Animales callejeros en Mayarí podrían ser sacrificados tras evento de «rabia humana» (+tuits)

Los animales callejeros del municipio Mayarí, en la provincia Holguín, podrían ser sacrificados, como medida de prevención ante un brote de «rabia humana».

El pasado 18 de mayo la Dirección Provincial de Salud dio a conocer que, tras un evento ocurrido en ese territorio, dos personas perdieron la vida.

Aquel triste episodio ocurrió «al inicio de mayo» y tanto la prensa como las autoridades de salud lo divulgaron semanas después.

«El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra», decía.

Tras este incidente murieron dos hermanos y ahora las autoridades de salud han dispuesto un «saneamiento» en todo Mayarí que recogería los animales callejeros.

La joven Linne Diéguez lamentó el anuncio y la posibilidad que los animalitos serían sacrificados luego de 72 horas, de no ser reclamados por los posibles dueños.

«La situación es difícil ya para los humanos…. pero no tienen la culpa estos animalitos callejeros ni siquiera de estar enfermos», escribió en la red social.

Según la comunicadora social, los animales no merecen que se les sacrifique estando sanos, solo porque no tienen dueño u hogar.

«Me pregunto si no habrá absolutamente nada que se pueda hacer. Por favor si alguien tiene alguna idea que la comunique a las autoridades pertinentes», concluye su post.

La página Bienestar Animal Cuba (BAC) también se hizo eco del anuncio, que fue publicado el miércoles 28 por la emisora Radio Mayarí con el eufemístico nombre de «saneamiento».

Los activistas de esta plataforma lamentaron que en ese territorio oriental no hay un movimiento protector de animales y solo dos personas se ocupan de hacer esta noble labor.

«No hay quien saque los perros a las 72 horas, especialmente porque no hay transporte de Holguín a Mayarí para apoyar», dice un post de BAC.

Los protectores de animales estarían gestionando un acuerdo con la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí para no sacrificar a los animales.

Ellos piden que, tras las 72 horas, no sean sacrificados, sino que pasen a observación por 10 días y se determine si no presentan signos de rabia.

Esto sería lo ético y lo humano, «es lo establecido en el Programa Nacional contra la Rabia para decidir si hay o no peligro de contagio», asegura la publicación.

Lo anterior confirma que no se violaría el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrificarían con estricnina animales sin rabia.

En Cuba han sido frecuentes las protestas y manifestaciones pacíficas por la recogida y sacrificio de animales callejeros.

En noviembre de 2019, por ejemplo, varias personas se congregaron frente al Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana para levantar sus voces.

Ellos, y los movimientos en defensa de los derechos de los animales proponen la eliminación de la estricnina como método de sacrificio animal.

También la revisión de los métodos de captura de Zoonosis y la aprobación de una ley de protección animal en Cuba.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!