Un médico y una enfermera escapan de la brigada médica de Cuba en Andorra (+tuits)

Dos profesionales de la brigada médica de Cuba en Andorra escaparon de la delegación oficial y se presume que estarían en España donde pedirían asilo político.

Cuba envió a ese país un grupo de 39 especialistas para combatir el coronavirus SARS-Cov-2, quienes llegaron el pasado 29 de marzo.

En aquel momento, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer la llegada de los galenos y manifestó que «la solidaridad es un principio indispensable.»

De acuerdo a una nota del periódico oficialista Escambrayla nación europea tiene alrededor de 76 mil habitantes y es uno de los países más afectados por la pandemia.

El diario detalló que los integrantes de la brigada médica de Cuba en Andorra se concentraron en El Cedre, una institución de salud preparada para afrontar la pandemia.

El hospital estaría localizado en Andorra la Vieja, capital del pequeño Principado, habilitada para apoyar al Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

La noticia de la «deserción» de los dos cubanos no ha sido reflejada (todavía) en la prensa estatal, pero ya varios medios como Diari d’Andorra lo confirmaron.

«Un médico y una enfermera de la delegación de sanitarios cubanos han desertado y han huido del país», dice esta fuente y señala el sábado como fecha de la fuga.

La delegación de la isla debía finalizar el trabajo encomendado por el Ministerio de Salud Pública a finales de este mes, pero ya no quedan pacientes en la nación.

Diari d’Andorra añade declaraciones del ministro Joan Martínez Benazet, quien justificó la presencia cubana para «poder dar descanso a los profesionales andorranos».

Los médicos nativos de ese país, agrega la nota, han soportado una situación de presión por la carga laboral que supone la pandemia, sobre todo a inicios de su propagación.

«El coste de la estancia de la delegación también ha generado interés en el país», dice el periódico de Andorra, pero confirma que no se ha revelado la cantidad pagada al régimen.

Con anterioridad se conoció que una doctora cubana, integrante de la brigada sanitaria cubana en México, escapó de la «misión» y se encuentra en paradero desconocido.

La médico es del municipio holguinero de Mayarí y formaba parte del grupo de unos 590 profesionales que llegaron a tierra azteca a fines de abril.

Los profesionales de la salud de Cuba son catalogados como esclavos, dado que el gobierno de Cuba se apropia de la mayor parte de las ganancias.

Esto forma parte de las prácticas abusivas y corruptas de la dictadura cubana que se dan a conocer en el mundo como un «programa solidario de cooperación».

Pero la generación de ingresos y la penetración ideológica en las naciones es una característica de este sistema de esclavitud moderno, del cual algunos pueden escapar.

«Dos Médicos Cubanos perdidos y sin rastro de ellos en Andorra, ¿Comiendo pizza?», bromeó un usurio en twitter. Ya estos dos profesionales abrazaron la libertad. 

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!