Trabajadores de la fábrica de níquel en Moa harán huelga si no les suben el salario (+fotos)

Trabajadores de la fábrica de níquel en Moa harán huelga si no les suben de escala su nivel salarial, indicaron medios independientes desde la Isla.

«El director con todo su principal equipo económico tuvo que reunirse con las altas esferas del gobierno en la Habana», dijo una fuente desde Holguín, en calidad de anonimato.

Periodistas independientes, consultados por Cuba Trendings, afirmaron que los obreros se estarían organizando para protestar por los míseros salarios y otros pagos pendientes.

Tras el anuncio de la «tarea ordenamiento» y la unificación monetaria por parte del régimen cubano, se han disparado los precios sin que todavía haya reformas salariales.

La dirigencia de la empresa mixta «Comandante Pedro Soto Alba» habría sido persuadida desde «arriba» para que les notificaran a los obreros que no se pagarían utilidades.

«Confirmado…La dictadura en Moa vuelve a hablar…», precisó una usuaria del grupo La Farándula de Moa, donde ofreció detalles de lo sucedido.

Según ella, los máximos directivos de Cubaníquel se reunieron con el sindicato de la empresa mixta cubana, otrora Moa Bay Mining Company, expropiada en 1960 por el castrismo.

La joven, que firma en Facebook como Legna Elizabeth Fuentes Alba, citó a Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Murillo habría dicho en la televisión estatal «que las empresas con utilidades estaban en la obligación de repartirlas entre sus trabajadores», remarcó Fuentes Alba.

Pero Moa es un mundo aparte, al parecer y la situación precaria que viven las familias de este territorio oriental no sensibiliza a la dictadura.

«¿Dónde está Murillo y su camarilla de ´habla bonitos´ para explicar por qué si en una empresa mixta la parte extranjera por cada trabajador paga un promedio de 900 usd, y según los cálculos de Murillo Pitágoras…había que multiplicar esa cifra por la taza de cambio vigente…descontarle a ese número un 20% para tener como resultado la cuantía a cobrar por dicho obrero?…¿quien es el mentiroso?… ¿ donde están los responsables?»

La fábrica de níquel funciona desde 1995 como la empresa mixta Moa Nickel S.A asociada a la empresa canadiense Sherrit International Corporation.

Sherritt es líder mundial en la minería y la refinación hidrometalúrgica de níquel y cobalto de mineral laterítico y sus resultados en 2020, pese a la pandemia, fueron halagüeños.

David Pathe, presidente y director ejecutivo dijo que las «operaciones mineras en Moa no se vieron afectadas en gran medida por la propagación de COVID-19».

Según Pathe, en el sitio business wire, se entregaron fuertes resultados de producción de níquel y cobalto terminados en el segundo trimestre.

Los trabajadores de esta fábrica, sin embargo, no perciben justos salarios y reina el descontento entre ellos. El 4 de enero conocieron una mala noticia:

«Lo que les van a pagar, prácticamente una miseria en comparación con la rigurosidad y peligrosidad de los trabajos que allí se realizan», agregó Legna Elizabeth Fuentes Alba.

Las impactantes palabras que publicó en Facebook, hablan de la situación que se vive en esta localidad.

«Los pobladores de la localidad expuestos todos a los gases tóxicos de ambas fábricas, y de alguna manera el gobierno se a encargado de avasallar, pisotear, reprimir a sus habitantes»

Según la estatal Prensa Latina, Cuba está en condiciones de producir más de 50 mil toneladas de níquel.

La Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) refiere que las industrias moenses poseen una concesión minera que al ritmo actual les permite extraer y exportar níquel por 17 ó 20 años.

Lo triste es que la mano de obra esclava que sostiene la industria niquelífera nacional, recoge apenas migajas, mientras el régimen se queda con la mayor parte del botín.

En la isla-cárcel esta es una práctica muy frecuente y no solo afecta a los profesionales del deporte o de la salud, como lo demuestra la dura realidad de «La ciudad del Níquel».

fábrica de níquel
El post que denuncia los pagos pendientes a los trabajadores (Foto: La Farándula de Moa)
Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!