Lo coyuntural en una imagen: la cola del gas en Moa (+tuits)

La cola del gas en Moa, un fragmento de la Cuba coyuntural, ha sido captada por un usuario de la red social Twitter.

En la imagen se ve a una larga fila de cilindros de gas, las conocidas «balitas» en el lenguaje de los cubanos, que permanecen organizadas y a plena luz del día.

«La cola del gas en Moa. Te apuntas a una lista de espera que debes rectificar diariamente durante semanas», escribió el usuario que se identifica como «Cuenca».

La impactante imagen la hizo acompañar por la etiqueta #VamosPorMás, una sutilísima burla al régimen cubano que se escuda tras el pretexto del bloqueo.

«¿Y las balitas duermen ahí?», preguntó una de las usuarias de la red social, mientras el autor de la publicación le aclaró de qué se trataba.

«No, ya esos son a los 140 que les toca, cuando llega 1 o 2 veces al mes», replicó Cuenca.

El 15 de enero del actual año, Cuba Petróleo (CUPET) anunció algunas medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a la población.

De acuerdo a los medios estatales de difusión, estas decisiones obedecen a la coyuntura actual, donde el régimen estaría realizando gestiones para lograr el suministro del gas licuado.

«Se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar», dice una nota del oficialista Cubadebate.

CUPET diz que «continúa las acciones para lograr la importación de GLP», mientras se pide a las personas que adopten medidas de ahorro del gas licuado.

«Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP», añade.

La cola del gas en Moa es uno entre tantos ejemplos de las carencias y dificultades que vive el cubano de a pie, agobiado por las carencias y más que todo, por las justificaciones.

la cola del gas en Moa
Foto: Cuenca – @phobia82 (Twitter)
Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!