ÚLTIMA HORA: Cuba confirma presencia de cepa sudafricana del Covid

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron la presencia de la cepa sudafricana del Covid, informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

En un post fechado en la mañana de este viernes, el reportero da a conocer esta novedad, sin precisar la fuente informativa que aportó el dato.

«Cuba confirmó presencia de la cepa sudafricana del coronavirus. Fue en un viajero procedente del exterior», escribió Alonso.

La cepa sudafricana del Covid es conocida como VUI-202012/01 y según especialistas, es hasta un 50 % más contagiosa que el coronavirus común.

Según el sitio ABC.es lo mismo ocurre con la cepa británica, que puede llegar a ser hasta un 70 % más contagiosa.

En las últimas horas de han reportado varios fallecidos por el virus y según el MINSAP, la isla supera los 20 mil casos de la pandemia.

Todas las provincias de la isla, a excepción de Las Tunas y Ciego de Ávila, reportan casos autóctonos de la Covid-19 este viernes, precisa el MINSAP.

La Dr.C María Guadalupe Guzmán informó en conferencia de prensa que en Cuba ya se detectó una nueva cepa de coronavirus.

«La variante sudafricana fue encontrada en un paciente procedente del país africano. Él y sus contactos cumplieron con los protocolos para su atención médica», dijo la doctora.

«Cerrar es la mejor opción aunque nos cueste😒» (Reacciones al post)

La publicación de Lázaro Manuel Alonso se viralizó en redes sociales y despertó, un poco más, las alarmas dentro y fuera de Cuba.

Lisset Bourzac Macia, docente en la Universidad de Oriente, dijo que «en medio de la pandemia nos empieza a hacer sombra un poco de sensacionalismo.»

Según la profesora, ya se controló al viajero y sus contactos, quienes cumplieron las medidas sanitarias. Luego la emprendió con el comunicador, uno de los rostros de la televisión estatal.

«Es cierto q no descarta la posibilidad de que circule, pero los estudios hasta ahora no pueden probarlo», comentó.

«Cuidado con lo q damos como ´hecho periodístico´ sino explicamos tal cual se dijo, o seguimos al pie de la letra lo que dicen nuestros científicos que para ello están certificados».

Alonso le ripostó alegando que él no había informado que la nueva cepa sudafricana esté circulando en Cuba. «Dije que confirmó presencia de la cepa en un viajero», escribió.

El usuario Yandy Llerena consideró que Cuba debería tomar medidas más drásticas. «Ves lo que te digo, cerrar es la mejor opción aunque nos cueste😒», opinó.

Yoel Fuentes dijo que es «La peor cepa de todas. En Europa también se confirmó y desde hoy se suspenden los viajes dentro de la Unión Europea con fines turísticos/recreativos»

Varios padres y madres cubanos han pedido a las autoridades que cierren por completo todas las escuelas, petición que el gobierno ha desatendido.

El diario ABC.es en un artículo publicado en su edición digital, refiere que las nuevas cepas del virus, aunque sean más contagiosas, eso no significa más letal.

«Se propagan con mucha rapidez, pero sus efectos en el organismo son los mismos que los que causa el coronavirus común. No obstante hay que tener en cuenta algo: pueden ocasionar más muertes porque pueden llegar a más personas», precisa el artículo.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!