OPINIÓN: «¿por qué visas en La Habana para peloteros y no para nuestras familias?»

«¿Por qué visas en La Habana para peloteros y no para nuestras Familias?», se preguntan varios Cubanos por la Reunificación Familiar.

Esta interrogante los ha movilizado en redes sociales, tras conocer que la Embajada de Estados Unidos en La Habana hizo entrevistas a beisbolistas que participarán en un torneo en Florida.

La representación diplomática abrió sus puertas luego de casi tres años sin servicios consulares. Los deportistas y el cuerpo técnico gestionaron sus visados de manera presencial.

El trámite para gestionar visas en La Habana para peloteros despertó una protesta en las plataformas de Internet para llamar la atención a las autoridades de Estados Unidos.

«Hay ataques .. SONICOS….para unos y para otros no.? para hacer política no pasa nada pero para calmar la angustia y la desesperación de otros siiii.», preguntó Roberto Rodrigez.

Una usuaria que firma como @LorenaOsvel❤ en la red social Twitter comentó «Estos días se entregaron visas a los jugadores … y me pregunto si hay algo más importante que las familias de ciudadanos y residentes que llevan años esperando … por favor tramiten también nuestros casos en La Habana.»

Paola Iglesias Scott recordó que los cubanos deben viajar a un tercer país para gestionar sus visas, un proceso que se hace difícil y costoso en la mayoría de los casos.

«Queda demostrado que si le hicieron entrevistas a unos peloteros, a la reunificación también tienen el derecho y más, por la espera tan grande, al ser víctimas las familias cubanas , de esta terrible disputa entre gobiernos, es hora de arreglar, pero ya !!!!», posteó.

El 19 de mayo comenzó un proceso de entrevistas a los peloteros que participarán en el Preolímpico de Béisbol, con asiento en Florida, del 31 de este mes al 5 de junio.

«Nos hicieron la entrevista e hice la solicitud de la visa. Ahora esperamos la confirmación de las autoridades por el visado», dijo Iván Prieto a la agencia Reuters.

Esta misma fuente precisa que sería la primera delegación que busca los visados en la sede de la embajada estadounidense, cerrada por incidentes sónicos vinculados con sus diplomáticos.

Los cubanos que han protagonizado este reclamo en redes sociales aclararon que no tienen nada en contra del proceso a los peloteros, pero pidieron que se tenga en cuenta a todos.

«Lo mejor sería q ahí mismo donde les dieron Visas a esos peloteros o sea Embajada de EU en la Habana abran para todos basta de mentiras», escribió Nancy Moreno.

Hasta el momento la representación diplomática no se ha pronunciado tras esta petición de varios cubanos por la reunificación familiar, que esperan hace años a reunirse con los suyos.

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!