83 cubanos regresan a La Habana en vuelo humanitario desde Ecuador (+fotos)

Un grupo de 83 cubanos regresó a La Habana en vuelo humanitario desde Ecuador, operado por la aerolínea Cubana de Aviación.

Según informa el Consulado de Cuba en esta nación sudamericana, a los viajeros se les facilitó una autorización de movilidad para trasladarse hasta el aeropuerto.

Dicho salvoconducto, especificaba que la persona debería portar, junto al documento de movilidad, su pasaporte, tiquete aéreo, pase de abordar y/o reserva.

El vuelo humanitario desde Ecuador se concretó luego de que las autoridades aeronáuticas de la Isla no autorizaran el puente aéreo Quito-Habana con la aerolínea Aeroregional.

Una aeronave IL-96-300, probablemente de las únicas que estén en alta en Cubana de Aviación, llevó a los 83 cubanos hasta el aeropuerto internacional «José Martí».

«La aeronave de Cubana de Aviación repatrió además a 192 ecuatorianos que se encontraban en el país caribeño, entre ellos un bebé», dijeron medios locales.

Aeroregional

El intento anterior de concretar un vuelo humanitario desde Ecuador hasta la Isla con una aeronave de la ecuatoriana Aeroregional fue rechazado por el régimen cubano.

Esta aerolínea es heredera de la mexicana Global Air, responsable de la tragedia aérea ocurrida en mayo de 2018 donde solo hubo una sobreviviente.

La sección consular de La Habana en Quito manifestó que las autoridades de la República de Cuba «han decidido no autorizar dicho vuelo.»

Aeroregional, según el comunicado de la representación diplomática, «estaba vinculada con una compañía involucrada en el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana».

«Las autoridades aeronáuticas cubanas están dispuestas a organizar el mencionado vuelo con otra aerolínea que se considere, incluyendo Cubana de Aviación», decía el texto.

Maylen Díaz Almaguer, la joven que sobrevivió a aquel accidente aéreo, escribió el año pasado, justo cuando se asomaba mayo: «Comienza el mes que quisiera borrar del calendario».

La decisión de hacer el vuelo con Cubana de Aviación, otra aerolínea también desmejorada, se concretó tras varias peticiones de reunificación familiar por parte de ciudadanos cubanos.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!