Tribunal Municipal lo condena a 9 meses de cárcel por «incitar a que los espirituanos salieran a la calle»

El Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus encontró culpable del delito de instigación a delinquir a una persona que participó en las protestas del #11J

El ciudadano, cuya identidad no fue revelada, fue condenado a nueve meses de privación de libertad, refiere una nota del diario oficialista Escambray.

El motivo de la sanción es porque «incitó públicamente, a través de las redes sociales, a que los espirituanos salieran a la calle», dice el reporte.

El 11 de julio se suscitaron protestas multitudinarias en varias ciudades y pueblos de Cuba, con saldo de 5000 detenidos, según Prisoners Defenders.

Esta organización, en un informe mensual, refiere que de ellos 1 500 estarían con medidas de limitación de libertad, y 381 presos.

«Concluimos así que el 11j no ha sido sólo un ataque contra el pueblo cubano. Ha sido una agresión contra el ser humano como especie», dice el documento.

No obstante, el equipo de expertos estima que las cifras de arrestados por el 11J pudiera estar entre los 6 000 y 8 000.

«Este ciudadano, quien contó con representación letrada y no estableció recurso de apelación, incitó públicamente, a través de las redes sociales, a que los espirituanos salieran a la calle, se manifestaran contra el gobierno y subvirtieran el orden, en medio de un escenario epidemiológico complejo debido a la pandemia de la COVID-19.»

Sancti Spíritus

El Tribunal Municipal Popular, añade Escambray, además privó de derechos a la persona sancionada a nueve meses de prisión.

«La sanción comprende la expedición de pasaporte, y la sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos correspondientes, encargados de dar seguimiento a su comportamiento social».

La Fiscalía de esa provincia radicó cinco procesos penales, que totalizan 11 personas acusadas, referidos a las protestas del 11 de julio.

Se les acusa de «generar un clima de desestabilización en Cuba, elemento esencial de una operación político-comunicacional promovida y financiada por el gobierno de Estados Unidos.»

Tanto en la provincia Sancti Spíritus como en Trinidad se reportaron protestas antisistema el 11 de julio pasado.

Se informó que a nueve de los implicados en las protestas se les impusieron multas ascendentes a 5000 pesos por desórdenes públicos y desacato.

Otra persona procesada está pendiente de ser presentado al Tribunal por los supuestos delitos de desacato e instigación a delinquir, entre otros. Estaría en prisión provisional.

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!