Dictadura cubana destierra a Nicaragua a dos periodistas independientes

Dos periodistas independientes integrantes del Movimiento San Isidro, fueron desterrados a Nicaragua por el régimen cubano.

Se trata de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, reporteros del diario independiente ADN.

«Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas SHAKIRAS. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar.»

Ambos fueron obligados a abandonar el país, rumbo a Nicaragua, país que les negó la entrada, según relatan en un post vía Facebook.

Según la publicación, la dictadura pretendió que ambos siguieran camino a Estados Unidos, tras una estancia breve en Managua.

«A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí», relata Valdés en el comunicado a la opinión pública.

Nicaragua le niega la entrada a dos periodistas independientes

Tras una escala en el aeropuerto de Tocumen, en ciudad Panamá, los dos periodistas independientes tomaron otro vuelo hasta El Salvador.

Desde la terminal aérea de esta nación centroamericana, seguirían hasta Nicaragua, pero sobrevino un mensaje por el altavoz:

«nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí», agrega la publicación.

Ellos manifestaron que jamás les dieron una explicación y ahora permanecen varados en San Salvador, en un limbo migratorio.

El régimen del dictador Daniel Ortega, es un fiel aliado del de La Habana, por lo que se infiere que esta fue una decisión debidamente calculada.

Si regresan a Cuba los vuelven a procesar y seguramente volverían a las mazmorras de la dictadura castrocanelista.

«Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda», dicen los dos comunicadores.

Asilo político para los dos periodistas independientes

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, se solidarizó con los disidentes cubanos.

En un tuit publicado este miércoles, pidió a los gobiernos de la región a «ofrecer asilo a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés».

Según reseña el medio independiente 14ymedio.comEsteban Rodríguez permaneció en prisión 8 meses en el Combinado del Este.

«El 30 de abril intentó, junto a otros manifestantes, acercarse a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que realizaba una huelga de hambre.»

Rodríguez, junto a otros cinco jóvenes, fue detenido por protestar contra el régimen. Se sentaron en la calle Obispo para reclamar y eso fue suficiente.

El martes liberaron a Inti Soto y Ángel Cuza, confirma esta fuente. Solo quedaba González en el Combinado del Este.

También fueron apresados Mary Karla Ares, liberada en mayo, así como Thais Mailén Franco Benítez y Yuisan Cancio, liberados en septiembre pasado.

Compartimos a continuación las declaraciones y el post que firman Valdés y González, obligados a salir de su país, solo por pensar diferente.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!