Femicidio en un batey de Villa Clara, el primero de 2022 en Cuba (+tuits)

Un femicidio en un batey de Villa Clara es el primero que ocurre en Cuba en el año 2022, confirmaron medios independientes.

La plataforma alternativa Alas Tensas informó algunos detalles del crimen en sus redes sociales. La víctima deja dos hijos en la orfandad.

Según información preliminar, el hecho se reportó el pasado 2 de enero en el Batey Chiquito Fabregat, en el municipio Remedios.

Fue asesinada en su propia casa, donde vivía con su conviviente. El hombre abusaba de ella y, según familiares, eran frecuentes las discusiones.

La víctima mortal fue identificada como Maylén Guerra García, reportó Alas Tensas en sus redes sociales.

Este femicidio en un batey de Villa Clara ha consternado a los residentes de esa comunidad, donde Guerra García trabajaba como custodio.

«Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos», dice Alas Tensas.

El texto íntegro lo reproducimos a continuación:

En el día de ayer, nos alertaron de un nuevo feminicidio. Ocurrió la madrugada de este 2 de enero de 2022, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara.

Maylén Guerra García, tenía dos hijos mayores de edad y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat. El agresor era su pareja, y la asesinó en la casa de ambos. Maylén murió al desangrarse por múltiples heridas.

Según fuentes comunitarias consultadas existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa.

Lamentamos la muerte de Maylén y enviamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido.

Hay que destacar que en las zonas rurales las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a estos hechos. No solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan. La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces.

#NiUnaMenos #AlasTensas #SeVaACaer #ViolenciasMachistas #ViolenciaDeGéneroEnCuba #FeminicidiosEnCuba

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!