Periódico oficialista fustiga la «Tarea Ordenamiento» del régimen cubano

Con el titulo «¿Ordenamiento o desordenamiento monetario?», el periódico oficialista Escambray fustiga este proceso impulsado por el régimen.

Para el reportero Rolando Nápoles, el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC ordenó elogiar el «ordenamiento» de Marino Murillo.

«Los espirituanos cuestionan su rostro más visible porque la reforma salarial, que pretendía estimular el trabajo, se ha hecho sal y agua frente a la escalada imparable de unos precios desbocados hasta 10 veces por encima de los pronósticos.»
(fragmento)

Sin embargo, la prensa oficialista a la que se le hizo este encargo, «hoy reconoce su fracaso para el bolsillo de los cubanos», advierte Nápoles.

Y para ejemplificarlo, sube a su cuenta de la red social Twitter un fragmento de un video del rotativo espirituano.

«El globo de la inflación está a punto de reventar», dice Escambray en este audiovisual, compartido por el comunicador.

Pero esta no es la única indagación crítica que realiza el medio oficialista. En la nota de marras, asegura que no se han cumplido las expectativas generadas.

Yudiana Alfonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, respondió varias preguntas a la periodista Mary Luz Borrego.

A un año del proceso, persisten las justificaciones de su fracaso: la pandemia, el bloqueo (embargo) y la crisis mundial, asegura la especialista.

«Se esperaba que estas transformaciones financieras dejaran un saldo positivo al incentivar la producción y destapar las fuerzas productivas», dice.

La reforma salarial se ha hecho «sal y agua» frente a la escalada imparable de unos precios desbocados hasta 10 veces por encima de los pronósticos.

Según Alfonso, las razones porque la tarea no cumplió las expectativas generadas son varias, entre ellas la limitación en las producciones.

«La TO se diseñó con un nivel de crecimiento en los precios no superiores a las dos o tres veces con relación a como se venían comportando, pero al tener limitaciones con las producciones que se importan, dificultades con las producciones nacionales, más la escasez de recursos, los precios diseñados están por encima de lo previsto y entonces la reforma salarial hoy no respalda el incremento de esos precios», dijo.

El periódico oficialista espirituano remarca, mediante esta entrevista, en la necesidad de fuentes de empleo para la población.

En municipios como Fomento y Taguasco no hay ofertas de empleo, salvo el trabajo por cuenta propia, señaló la entrevistada.

Lo anterior se traduce en que las personas no tienen manera de generar ingresos para satisfacer sus necesidades básicas elementales.

«Estamos haciendo un sistema de conciliación con todas nuestras entidades, fundamentalmente en el sector empresarial, para buscar esas fuentes de empleo, sobre todo en la Agricultura, que es donde más fuerza se necesita», acotó.

Casi al culminar el año 2021, el actor Luis Silva, comentó una información de Marino Murillo Jorge, considerado el «Zar» de la economía castrista.

«Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana», escribió Silva en la publicación de Cubadebate.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo habría reconocido en la Asamblea Nacional, el fracaso de la tarea ordenamiento.

Bueno, así con todas las letras no tanto, pero sí fue consciente del aumento de los precios de la canasta básica, así como la inflación minorista actual.

«La inflación es una problemática que se resuelve por dos vías: importando recursos o produciendo nacionalmente. La primera no se puede tomar porque, como decía el Ministro de Economía, no tenemos dinero para comprar. La solución es producir nacionalmente», declaró la entrevistada.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!