De la prisión al aeropuerto: así fue el destierro de Héctor y Esteban (+tuits)

De la prisión al aeropuerto, así fue el instante final en el que Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Corcho salieron de Cuba, su Patria.

La dictadura cubana, con su ejército de gendarmes digitales y ciberclarias, difundió un breve audiovisual de 27 segundos.

«Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país.»
(fragmento del post del miércoles, 5 de enero de 2022)

«Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Corcho se despiden de su familia de forma natural en el aeropuerto antes de su salida de #Cuba», dice un tuit.

Lo que intentan hacer saber a la opinión pública nacional e internacional, es que ambos periodista independientes se fueron campantes, como si nada.

Sin embargo, ellos hicieron saber, a través de un post colgado desde el aeropuerto de San Salvador, que se trató de una expulsión, un destierro.

«A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí», dice la publicación, fechada el miércoles, 5 de enero de 2022.

Y agrega «Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas SHAKIRAS. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar.»

De la prisión al aeropuerto marchó Esteban Rodríguez, solo que los castristas grabaron el video a su conveniencia y así lo difundieron.

La periodista independiente Ileana Hernández replicó el video en su cuenta personal de la red social Twitter.

«Nadie ha dicho que #Esteban fue llevado con grilletes al aeropuerto, sí que fue de la prisión al aeropuerto», escribió Hernández.

Al cierre de esta nota, se conoció que los dos integrantes del Movimiento San Isidro salieron del aeropuerto de San Salvador donde estuvieron varados.

Lo hicieron, acompañados de Ricardo Cucalón, director de Migración, y Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

El gobierno del presidente Nayib Bukele les brindó todo el apoyo posible a los dos reporteros, quienes fueron a descansar a un hotel.

Según Nelson Rauda Zablah, periodista de El Faro, el gobierno correría con todos los gastos de su estancia e incluso podrían pedir algún tipo de asilo.

Compartimos a continuación el emotivo instante en que son desterrados de la Isla: de la prisión al aeropuerto, de la Isla-cárcel a tierras desconocidas.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!