Confesiones de Gabriel Pierre: ni al equipo Cuba ni a Japón por «pertenecer» a los Testigos de Jehová (+VIDEO)

El ex pelotero Gabriel Pierre confesó que, por presuntamente pertenecer a los Testigos de Jehová, fue excluido del equipo Cuba de béisbol.

El otrora defensor del tercer cojín fue uno de los artífices de los títulos conseguidos por la «Aplanadora Santiaguera» entre 1999 y 2001.

Así se llamó a la selección de esta provincia, donde Pierre tuvo un excelente desempeño, al parecer no el suficiente para conformar varias veces el «Cuba».

El segundo mayor jonronero en la historia del equipo oriental, solo superado por Orestes Kindelán, fue llamado a algunos eventos de primer nivel.

De acuerdo a la enciclopedia estatal Ecured, el apodado «Jimmy» estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el Mundial de 1998.

Participó en los Panamericanos de 1999, en la Copa Intercontinental de 1997 y en los Juegos Centroamericanos de 1998.

Tuvo fuertes rivales en la llamada «esquina caliente», entre ellos el estelar Omar «el niño» Linares (Pinar del Río), casi siempre regular en la posición.

Ni al Cuba ni a Japón, por «pertenecer» a los Testigos de Jehová

En una entrevista concedida a Jesús Daniel Agras en su canal de Youtube, Pierre hizo una confesión.

Estaba relacionada con su exclusión en la selección nacional que intervendría en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en el año 1996.

Por si fuera poco, además de no integrar la nómina a este evento competitivo, tampoco se le permitió ir a Japón, donde tendría un contrato.

Aquella negativa hizo que el antesalista fuera a La Habana y hablara con tres directivos del béisbol cubano: Domingo Zabala, Miguel Valdés y Jorge Fuentes, este último el director del equipo.

Ninguno le dio explicaciones de aquella determinación.

«Les dije: si ustedes no quieren llevarme al equipo Cuba ni a la preselección, ¿por qué no me dejan ir a Japón que me pertenecen dos años y nada más que había ido en el 1995? ¿Por qué no me dejan ir?»

Durante la entrevista, Pierre confesó que por estar relacionado con los Testigos de Jehová se tomó aquella determinación.

«Yo después me enteré, porque la vida es así, que por pertenecer a los Testigos de Jehová tomaron esas decisiones. Esa es la mente que tienen ellos, para desbaratarte completo son los número uno», dijo.

Sin embargo, el estelar beisbolista aclaró que no estaba en la religión y solo estaba colaborando con su esposa.

«Yo solo fui a una sucursal de los Testigos de Jehová para ayudar a mi esposa a traerle una literatura que en Cuba, en ese tiempo, eran prohibidas. Yo no era testigo, pero ya por eso me aplastaron y no fui a Japón», concluyó.

Todo esto ocurría mientras los japoneses insistían en que Gabriel Pierre tomara un vuelo hacia la nación asiática, donde le esperaban con ansias.

Pero eso jamás sucedió y se une a las tantas injusticias y marginaciones a que fue sometido el slugger santiaguero.

«Seguro que le dijeron cualquier cosa (a los japoneses), que yo no iba por dolor en el brazo o por dolor en una pierna, le pueden haber dicho cualquier cosa. Nunca conmigo se dirigieron los dirigentes del INDER», se lamentó.

Puedes escuchar las declaraciones de Gabriel Pierre en la entrevista, a partir del minuto 48:53

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18, plantea que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

«Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), en su informe anual de 2022, incluyó nuevamente a Cuba donde «los grupos religiosos no registrados son particularmente vulnerables, ya que la pertenencia o asociación con un grupo religioso no registrado es un delito».

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos incluye a Cuba en lista negra de países que no respetan la Libertad Religiosa

Los Testigos de Jehová que hace referencia el ex pelotero Gabriel Pierre son de los grupos religiosos más reprimidos en la Isla marxista-leninista.

Lo sucedido con él también guarda similitud con el pelotero camagüeyano Dariel Góngora, sancionado por las autoridades del beisbol en su provincia.

El motivo fue «por ir a la iglesia y practicar la religión cristiana», de acuerdo a una transmisión en vivo que hizo el lanzador en junio de 2021.

Góngora manifestó que tiene derecho a practicar su religión, participar en la iglesia y «tomar mi camino a la religión y al Señor».

El joven señaló a Mario Nuñez Caballero, Director Provincial del Instituto de Deporte y Recreación (INDER) en Camagüey.

«Ha comentado que el pastor de mi iglesia, el apóstol Bernardo, es contrarrevolucionario y que tiene pruebas», aseveró.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!