Interrogatorio a Yoandy Izquierdo confirma hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia
Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia, fue citado por la Seguridad del Estado.
El jueves 16 de marzo se hizo pública esta denuncia, que confirma el hostigamiento del régimen castrista.
Izquierdo fue citado para un interrogatorio por un oficial identificado como Raúl, del Departamento de la Seguridad del Estado.
Debió presentarse este viernes a la 1:00 pm en las Oficinas de Inmigración y Extranjería Pinar-1, en Pinar del Río.
LEE TAMBIÉN: Firman petición en plataforma Change.org para declarar a Carlos Lazo como persona non grata en Miami y la Florida
El motivo de esta citación es porque el joven acababa de regresar a Cuba desde Miami, donde participó en el VIII Encuentro del CEC, el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2023.
«Cercano colaborador de su director, Dagoberto Valdés Hernández, y autor de las columnas de los martes, publicadas en el sitio Web Convivencia, continúa Izquierdo Toledo siendo acosado por los órganos represivos de la Seguridad del Estado», refiere el post.
El régimen reafirma su hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia
Durante muchos años, Yoandy Izquierdo Toledo ha sido asediado por la Seguridad del Estado y muchas veces se le impidió viajar al exterior para participar en eventos relacionados con la Iglesia.
Laicos, religiosos y sacerdotes son víctimas de acoso y amenazas por parte de la dictadura cubana, que "regula" a muchos y les impide su movilidad. Esto sucede porque#NoHayLibertadReligiosaEnCuba
-a partir de un texto del sacerdote cubano Alberto Reyes-
vía @cubatrendings pic.twitter.com/SXDHZlOZPL— Cuba Trendings (@cubatrendings) January 26, 2023
Formaba parte de los «regulados», término que la dictadura castrista emplea para designar a aquellas personas que se les tiene prohibida la salida del país.
Este joven es licenciado en Microbiología y máster en Bioética y Ciencias Sociales.
«Actualmente es responsable del sello Ediciones de Convivencia, y forma parte de su consejo de redacción. Estuvo regulado en el año 2016, y no fue hasta enero de 2017 que recibió una llamada telefónica a su celular de parte de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río, informándole que ya no estaba regulado y que podría viajar», refiere el medio independiente Cubanet.
Este proceder confirma el hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia y a sus principales directivos.
Así lo confirma otra publicación del CEC, fechada este viernes, donde se resumió cómo transcurrió el interrogatorio a Yoandy Izquierdo Toledo.
«El interrogatorio duró 27 minutos. Un solo oficial, el Teniente Coronel Raúl. Al principio buscó mi pasaporte en el sistema, luego el carné de identidad y mi dirección nueva», relata.
De acuerdo a la publicación, efectivamente las preguntas fueron sobre el VIII Encuentro del Centro de Estudios Convivencia realizado en febrero en Florida International University (FIU)
El agente del Ministerio del Interior (MININT) preguntó cuándo sería el próximo Encuentro del CEC y el de la Universidad Francisco de Vitoria de España, donde Toledo estudia un Doctorado en Humanidades.
«Dijo que Dagoberto Valdés tendría este ´encuentro rutinario´ cuando llegara y mañana lo tendrían con Néstor Pérez, del proyecto La Isleña», concluye el post.