Cuba no reconoce ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en la Isla

El gobierno de Cuba exige que los ciudadanos estadounidenses a quienes considera como cubanos, entren y salgan de la Isla utilizando el pasaporte cubano.

Así lo hizo saber un comunicado emitido por la embajada norteamericana en la Isla donde se excluye a los emigrados antes de 1970.

Ellos serían los únicos que pueden ingresar al país con una visa HE-11 que tiene una vigencia por tres meses (90 días)

Reproducimos el comunicado íntegro publicado en la página Web:

El gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba. 

Estas personas serán tratadas únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a un rango de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar. 

El gobierno de Cuba puede exigir que los ciudadanos estadounidenses a quienes considera como cubanos, entren y salgan de Cuba utilizando el pasaporte cubano. 

Utilizar el pasaporte cubano para este fin no pone en peligro la ciudadanía estadounidense; sin embargo, estas personas deben utilizar su pasaporte estadounidense para entrar y salir de los Estados Unidos. 

Se han dado casos de personas con doble ciudadanía (cubano-estadounidense) que han sido obligadas por el gobierno cubano a entregar sus pasaportes estadounidenses. 

A pesar de estas restricciones, las personas con ciudadanía cubana-estadounidense que contraen una enfermedad solamente pueden ser tratados en hospitales para ciudadanos extranjeros (salvo en caso de emergencia). 

Lea en la sección sobre Arrestos sobre la negativa de Cuba a que se brinden servicios consulares a personas con doble ciudadanía que han sido arrestadas, así como en la sección sobre Menores de Edad para información sobre cómo la doble ciudadanía puede afectar demandas relacionadas con el bienestar y las disputas sobre la custodia.

Las personas con doble ciudadanía cubano-estadounidense deben tomar precaución ante cualquier intento por parte de autoridades cubanas de hacerles firmar documentos de repatriación

El gobierno cubano ve la declaración de repatriación como una declaración legal por parte de la persona con doble ciudadanía que la misma tiene la intención establecerse en Cuba de forma permanente. 

En ocasiones el gobierno cubano ha retenido el pasaporte estadounidense de personas con doble ciudadanía para que firmen declaraciones de repatriación y les ha denegado el permiso de regresar a los Estados Unidos.

Facebook Comments

2 comentarios en “Cuba no reconoce ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en la Isla

  • el mayo 26, 2017 a las 11:43 pm
    Permalink

    Hola soy mexicano yo quisiera ir a cuba tengo q tener pasaporte mexicano y pasaporte cubano para poder viajar a cuba y si es así. Cual seria mis requerimientos para poder solicitar mi pasaporte cuba

  • el mayo 27, 2017 a las 12:40 am
    Permalink

    Saludos y muchas gracias por comentar. Diríjase al consulado cubano en su país y ahí tendrá detalles. Pero lo normal es que usted viaje con su pasaporte mexicano, si esa es su nacionalidad. Usted como ciudadano de cualquier país debe ir a donde se le antoje. O sea, pida una visa de turismo y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!