Suman 87 los cubanos deportados por Panamá en lo que va de año

De acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, unos 87 cubanos han sido deportados o expulsados de ese país, desde enero a mayo del 2017.

Un cable de la agencia EFE citado por Diario de Cuba agrega que la razón fundamental es haber incurrido en “faltas migratorias”. Según el SNM, la cifra total es de 297 extranjeros, que fueron deportados y otros 128 expulsados “de manera definitiva y permanente”.

Los cubanos en el país centroamericano, al cierre del mes de marzo, sumaban 500. La mayoría son emigrantes irregulares provenientes de Colombia, quienes perseguían el llamado “sueño americano” antes que Barack Obama eliminara la política de pies secos, pies mojados.

Estos cubanos entraron por la peligrosa selva del Darién y muchos de ellos perecieron en el camino. También figuran en la lista haitianos, africanos y asiáticos, todos iban rumbo a Estados Unidos.

cubanos deportados
Foto: EFE / Martinoticias

Agrega EFE que el mandatario panameño Juan Carlos Varela prometió trasladar  a los cubanos a un albergue con condiciones “dignas”, donde recibirían “alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación”.

Varela especificó que este tratamiento “se aplicará de manera excepcional a los emigrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados Unidos”.

Los gobiernos de Panamá y Cuba acordaron garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro”, una medida que se traduce en más deportaciones de los que permanezcan o arriben de manera irregular.

“De ahí que más de la mitad de los cubanos que serían trasladados a la capital panameña decidieran continuar por su cuenta ante el temor de las deportaciones”, cita Diario de Cuba.

La extensa lista de personas deportadas o expulsadas de Panamá la encabezan los colombianos (131), venezolanos (36), nicaragüenses (29), chinos (25), ecuatorianos (22) y dominicanos (22), según fuentes del SNM.

Y curiosamente también se incluyen 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 kosovares y 10 paquistaníes, entre otras nacionalidades.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!