Alarma en Placetas: el caracol gigante africano presente en varias manzanas de la ciudad (+fotos)

Hay alarma en Placetas, pues el peligroso molusco conocido como caracol gigante africano estaría presente en unas 35 manzanas de la ciudad.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al Consejo de la Administración Municipal (CAM) que atiende la  actividad de la defensa.

Esta realidad ha motivado que se active el gobierno municipal de Placetas, luego de un proceso de diagnóstico para identificar la presencia del caracol gigante africano.

“Se activó en las últimas horas un Grupo de Trabajo Multidisciplinario que garantiza su eliminación mediante la acción mecánica”, refieren medios locales.

El Achatina fulica, luego de recolectado, se procedería su eliminación y enterramiento “a una profundidad de más de 50 centímetros”.

Eduardo Rodríguez Cabrera, del CAM, dijo que el molusco “se ha extendido a los alrededores de las cañadas de la localidad, donde ha encontrado las condiciones necesarias para su existencia.”

El funcionario minimizó las consecuencias de hacer contacto con el caracol africano y dijo que aún no se ha confirmado su peligro para los seres humanos.

“Se han enviado muestras del nemátodo al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)  con el propósito de conocer si es portador del parásito que produce en el hombre la  meningoencefalitis eosinofílica, y esas pruebas no han dado positivas.”

Sin embargo, diversas bibliografías refieren que el molusco ocasiona enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

“El caracol gigante africano se alimenta de plantas pero también consume desperdicios, por lo que genera parásitos y bacterias los cuales afectan la salud de los seres humanos”, señala el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

Esa misma fuente agrega que el caracol gigante africano es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hasta el momento, aunque hay cierta alarma en Placetas, no se reportan personas con enfermedades vinculadas al extraño huésped, que es vigilado de forma permanente por varias entidades.

Sanidad Vegetal, la Empresa Agropecuaria, la Granja Urbana y  la Delegación Municipal de la Agricultura, tendrán la responsabilidad de “monitorear constantemente las parcelas, los huertos y organopónicos.”

Este bicho pone en peligro las cosechas que sirven de sustento a los agricultores.

* Redacción Cuba Trendings con información de CMEP Radio Placetas y America Tv Perú

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!