Incendio en la Loma de la Cruz de Holguín pudo ser intencionado, aseguran testigos (+fotos)

Una periodista despertó las alarmas luego de notificar un incendio en la Loma de la Cruz de Holguín, sitio emblemático de esta provincia nororiental.

“Imágenes del incendio en La Loma de las Cruz, Holguín”, posteó la comunicadora en su cuenta de Facebook.

Incendio en la Loma de la Cruz
Foto difundida en redes sociales

Algunos colegas replicaron la noticia y compartieron las fotos, otros usuarios se dedicaron a comentar.

“Si las temperaturas han sido altas, pero hoy hace un clima agradable, parece que fue intencionado”, respondió José Miguel Ávila Pérez a una usuaria.

Los incendios forestales en la Isla suelen reiterarse en determinadas épocas del año, sobre todo en el llamado “período crítico o seco.”

Esta etapa, refiere el oficialista Cubadebate, va de enero a mayo y durante el pasado 2018, “ocurrió el 91 por ciento de los siniestros.”

Precisamente Holguín, donde se reporta este incendio en la Loma de la Cruz, es una de las provincias donde mayores prejuicios se han reportado, al igual que en Mayabeque, Matanzas y Camagüey.

Testigo de importantes celebraciones y eventos culturales, la Loma de la Cruz es símbolo de la ciudad de Holguín, pues atesora historia y hermosas leyendas.

Según Ecured, este accidente geográfico está situado a 261 metros sobre el nivel del mar.

“Gracias por esa noticia. Es muy triste que se pierda toda la flora del entorno de la Cruz Vigía de nuestra ciudad”, comentó Margaret Incencio en la red social Facebook.

Ninguno de los periodistas que compartió las imágenes reseñó o esbozó las causas de este inesperado incendio en la Loma de la Cruz.

Al cierre de este post de Cuba Trendings, Radio Angulo y el periódico provincial Ahora, ambos de la provincia holguinera, no informaron de lo sucedido,  mientras Tele Cristal dedicaba su portada a la venta del tabloide con la nueva Constitución.

Aquí compartimos las imágenes del siniestro.

Al cierre de este post recibimos una nota de la Agencia Cubana de Noticias, que reproducimos a continuación:

Holguín, 12 ene (ACN) La rápida intervención de fuerzas de guardabosques y de la unidad de bomberos de la ciudad de Holguín sofocaron en poco tiempo un ligero incendio ocurrido en la mañana de hoy en áreas de la Loma de La Cruz, ubicada a más de 700 kilómetros al Este de La Habana.

   El primer teniente Rafael Lara, oficial de servicio en la unidad de Bomberos confirmó a la ACN que lo ocurrido en esa zona fue de pocas proporciones y las afectaciones fueron más bien superficiales en el entorno de las hierbas.

   Lo apreciado por la población en los  primeros minutos, dijo, daba una idea de mayores impactos, pero estuvo asociado por las llamas y el humo en los instantes iniciales, lo cual se controló en apenas una hora, sin dañar siquiera las áreas boscosas y solamente la parte superficial de su enyerbamiento.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!