Parlamentarios británicos critican falta de derechos religiosos en nueva constitución cubana

El grupo parlamentario británico All Party for International Freedom of Religion or Belief (APIFRB) expresó esta semana su preocupación ante el poco fortalecimiento de las libertades de religión y creencia en la nueva constitución cubana, de acuerdo con Diario de Cuba.

“El grupo expresa preocupación por el acoso e intimidación a líderes religiosos cubanos y activistas que abogan por una protección mayor a la libertad religiosa y de creencia”, puntualizó un comunicado.

La mayor parte de las iglesias evangélicas cubanas y sus miembros se pronunciaron contra la inclusión de la ideología de género en la nueva Ley de leyes, una propuesta impulsada por Mariela Castro, hija del Primer Secretario del Partido Comunista.

El texto puntualiza que la nueva constitución cubana, producida en 2018, omite varios aspectos importantes para proteger los derechos de los creyentes. Uno de ellos es la “libertad de conciencia”, criminalizada en la actual versión.

Ante esta ausencia de derechos, el panorama puede ser peor que el actual, cuando un grupo de activistas Lgbti como Susana Hernández y Arturo Ochoa Poveda inundan las redes con mensajes odio y cyberbulling al productor Sandy Cancino.

«Yo lo veo como una falta de respeto a la iglesia y a todos sus fieles, que no siemrpe están de acuerdo 100% con sus mandamientos. Y las falta de respeto nunca traen nada bueno, porque es ofender las creencias de alguien en este caso, y por las que están dispuestas a dar la vida muchos de los creyentes», dijo el activista Claudio Fernández Cabrera.

“Algunos difaman de mi persona llamándome fascista y homófobo”, lamentó el creyente, “cuando en verdad quienes no podemos manifestar una opinión distinta a la de los colectivos Lgbti sin ser acosados”.

La constitución además “no incluye términos conformes al Artículo 18 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Cuba firmó en 2008, y que establece el estándar internacional para la protección de religión y creencias”.

“Durante el proceso de consulta popular de la nueva constitución cubana hubo reportes de intimidación y agresiones” a quienes pedían que la carta magna incluyera esto.

La agencia estadounidense IPS reportó a finales de 2018 que durante la consulta popular “cientos de creyentes aducen ser objeto de cyberbulling en las redes sociales al hacer públicas opiniones diferentes a las de la comunidad LGBTI sobre el proyecto, entre ellos algunos líderes” de iglesias.

“En nuestra reunión nacional, recibimos reportes de pastores de la obra denunciando que se les ha prohibido hablar en las asambleas barriales sobre el proyecto constitucional, e incluso han sido agredidos físicamente por expresar su visión sobre la unión entre personas del mismo sexo”, refirió Álida León, presidenta de la Liga Evangélica (LEC).

“El APIFRB llama al gobierno británico a comprometer a su contraparte cubana en estas cuestiones y a hacer todo lo posible para proteger a líderes religiosos y activistas de amenazas y ataques”, destacó el comunicado.

Activistas procomunistas también han difamado a creyentes que manifiestan sus criterios sobre la ideología de género en la nueva carta magna llamándolos “hipócritas, ladrones de diezmo  y contrarrevolucionarios»

Moisés de Prada presidente de la denominación Asambleas de Dios, llamó al respeto  y aseguró que quien ejerza una violencia similar contra los homosexuales o cualquier persona “no puede formar parte del cuerpo de la Iglesia”.

Asimismo, León aseguró que desde el púlpito nunca se ha llamado a las personas a un comportamiento violento.

La ong londinense protectora de libertades civiles, CSW, reportó que dos iglesias actualmente, en Santiago de Cuba y La Habana, se encuentran bajo amenaza de demolición.

* Escrito por Mario Riverón, especial para Cuba Trendings

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!