Esto es lo que come en Cuba un médico congoleño en formación (+fotos+videos)

“El pequeño desayuno de un médico congoleño en formación en Cuba”, este es más o menos el título de un post en la red social Facebook.

Lo ha compartido uno de los tantos estudiantes de El Congo que protagonizaron esta semana una enérgica protesta en La Habana, para reclamar el pago de su estipendio.

Pero lo que casi nadie ha dicho es que estos jóvenes africanos también se indignaron por las pésimas condiciones de alimentación en las residencias estudiantiles de Cuba.

Varias publicaciones así lo confirman. Una de ellas dice que Para comer bien, se necesita una imagen del plato que deseas.”

La conmovedora imagen muestra a uno de los africanos ante la bandeja de comida y desde su celular una foto de lo que sería un plato exquisito, muy lejano al que tienen delante de sus ojos.

El menú del almuerzo, por ejemplo, está basado en potaje de frijoles, arroz blanco y huevos. Un futuro médico congoleño precisa que “ni sal, ni aceite, y no te hablo del resto.”

“Pero qué hacer somos congoleños”, concluye ese post en tono de resignación y en otro se agregan tres actitudes a modo de consigna Sacrificio, voluntad, resistencia.”

La alimentación en las residencias estudiantiles de Cuba suele ser así de pésima a lo largo y ancho de toda la geografía insular. A ningún estudiante le asombra el menú de los jóvenes africanos, pero igual indigna.

Varios medios dentro y fuera de la isla reportaron la intervención de fuerzas policiales cubanas para reprimir la manifestación de los estudiantes de El Congo.

Ellos se quejaban por el retraso de más de dos años de estipendio que no le han pagado el gobierno de su país y las malas condiciones en las que viven en la isla.

Un grupo numeroso de congoleses que cursan la carrera de medicina en la Isla protestaron en marzo pasado frente a la embajada de El Congo en La Habana, hecho que también tuvo un amplio despliegue policial.

Pero el de esta vez, con perros y con pistolas en mano, debe tener muy preocupados a sus familiares, que vieron tanta violencia a través de las redes sociales, pues la prensa cubana solo ha publicado una escueta nota de advertencia.

Aquí compartimos lo que come en la Isla socialista un médico congoleño en formación, otro de los fuertes motivos para protestar y salir a las calles por semejantes atropellos.

Los estudiantes de toda Cuba, mal atendidos y mal alimentados, deberían tomar nota.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!