Sección Consular de Cuba desmiente restablecimiento del libre visado para cubanos a Ecuador (+tuits)

La Sección Consular de Cuba en Ecuador, a través de una nota informativa, desmintió el restablecimiento del libre visado para cubanos.

La aclaración llega luego de que algunos medios y portales de noticias insinuaran la noticia, tras una ronda de conversaciones entre los dos países.

En mayo de 2019, Cuba y Ecuador celebraron la IX ronda de Conversaciones Migratorias.

De acuerdo a la agencia Prensa Latina, en ese intercambio se habló de la voluntad por garantizar un “flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.”

Si bien las partes convinieron en el enfrentamiento a la migración irregular y el combate contra el tráfico ilegal de migrantes, nunca se detalló sobre un “visado libre”.

Al menos no trascendió ese tema en los reportes de prensa o en las declaraciones de los funcionarios que presidieron este diálogo.

Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba y Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, encabezaron la ronda.

Tras este encuentro, algunos sitios hablaron del posible restablecimiento del libre visado para cubanos, que fuera retirado desde diciembre de 2015 por el gobierno de Rafael Correa.

En aquella ocasión, el canciller interino Xavier Lasso, dijo que “la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una ´visa excepcional´ a los inmigrantes cubanos”, reseñó Cubadebate.

Tras varios años, la esperanza del restablecimiento del libre visado para cubanos parecía reforzarse tras algunos titulares de prensa que se leyeron en el ciberespacio.

“¿Otra vez visado libre? Cuba y Ecuador tienen conversaciones migratorias”, titulaba el sitio Grito Cuba en su edición digital.

“Expertos del tema opinan que pudiera estarse tratando el asunto de una reinstalación de viajes sin visas por parte de ambas naciones”, publicó esa plataforma de noticias.

A este y otros criterios infundados que se publicaron en redes sociales, salió al paso el Sr. Alexander Valentín Rodríguez Salazar, encargado de los asuntos consulares en Ecuador.

“He visto de forma creciente la propagación de un rumor sobre el restablecimiento del libre visado para los cubanos hacia Ecuador motivado por las conversaciones oficiales entre las autoridades de Cuba y Ecuador en materia migratoria desarrolladas recientemente”, escribió el cónsul.

La máxima autoridad de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Ecuador dijo que esto no es más que un rumor sin fundamento.”

Durante los últimos años, y más o menos a partir de 2014, los cubanos vieron en Ecuador una especie de puerta de escape para salir de la Isla y tener un nivel de vida más desarrollado.

Muchos siguieron rumbo a Estados Unidos, otros se asentaron en la nación sudamericana.

El Cónsul ha aclarado que las dos naciones están negociando hace años un acuerdo migratorio que todavía no se ha firmado y que está en proceso de negociación.

En el texto del acuerdo que se negocia se establece la necesidad de visas para la entrada de los nacionales de un país en el otro. Hasta el momento, el eliminar el requisito de visa para el ingreso de los cubanos a Ecuador es una decisión soberana del gobierno ecuatoriano y no he visto indicios que apunten a que se pretenda eliminar las visas”, concluye el comunicado.

Compartimos la nota íntegra que desmiente el restablecimiento del libre visado para cubanos a Ecuador:

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!