Sacerdotes Ifa de Santiago de Cuba envían un “resguardo” a Díaz-Canel (+fotos)

Sacerdotes Ifa de Santiago de Cuba enviaron un Mpaka bendita al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, como parte de la Fiesta del Fuego que se celebra en esa ciudad oriental.

Se trata del símbolo mágico-religioso del evento, que se entrega al país o institución que será invitado de honor en el año siguiente.

“Lo que se le entrega a los países o personas a los que se dedica el próximo festival, es un descendiente de la Nganga. Esta ceremonia lo que trata de mostrar es el momento en que se bendice la mpaka, que ya ha sido cargada… pero se le bendice públicamente antes de ser entregada por parte del Palero Mayor”, refiere una publicación de la revista Excelencias.

Los Sacerdotes Ifa de Santiago de Cuba le enviaron a Díaz-Canel este objeto para que sea talismán y resguardo en la alta responsabilidad de conducir los destinos de #Cuba”.

Así lo refiere el post del periodista Jorge Legañoa Alonso, quien colgó la foto en su cuenta personal de Facebook, donde se ve a uno de los sacerdotes rociar de ron al cuerno de buey.

De acuerdo con lo publicado por Legañoa, “la Mpaka es un cuerno de buey que contiene los mismos elementos mágicos de la Nganga o caldero objeto-centro de culto de los practicantes de la Regla Bantú o Palo de Monte en Cuba.

Sacerdotes Ifa
En cada edición del festival del caribe de Santiago de Cuba, se entrega este símbolo mágico religioso del evento (Foto: Revista Excelencias)

La imagen se ha hecho viral en Internet y ha recibido un mar de comentarios, entre ellos el de la señora Amelia Mendoza Rodriguez.

“Aché para nuestro Presidente, verdaderamente las pruebas q se le han puesto han sido muy difíciles, pero demostró q tiene con qué para hacerlo”, consideró esta usuaria de Internet.

Otros comentarios no fueron tan alentadores para los simpatizantes del régimen y el sucesor de los Castro.

Odelmis Robles Lopez escribió Bueno qué le den claridad,para acabar de reconciliar a las familias cubanas,que por culpa de la política se encuentran separadas y regadas por el mundo,Cuba jamás será un país próspero mientras que su célula fundamental de la sociedad,las familias se encuentren separadas por credos políticos e ideológicos.

El “resguardo” enviado por los Sacerdotes Ifa de Santiago de Cuba al “puesto a dedo” fue recibido por el ministro de cultura Alpidio Alonso Grau.

Aquí lo compartimos.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!