El periodista Yoe Suárez fue detenido y luego liberado en Guantánamo (+tuits)

Yoe Suárez, periodista independiente de Cuba, fue detenido en la provincia de Guantánamo, al oriente de la Isla.

Suárez intentaba realizar algunas entrevistas en el oriente cubano, pero la policía represiva de la Isla se lo impidió.

De acuerdo a una nota difundida por Diario de Cuba (DDC), Yoe Suárez quería entrevistar al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones.

Detalla DDC que Quiñones fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo por “supuestos delitos de desobediencia y resistencia.”

También Suárez intentaba dialogar con los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por educar a sus hijos en casa.

Según La Hora de Cuba, que cita declaraciones de María Colunga, esposa de Suárez, el joven fue detenido en el barrio Pastorita de Guantánamo.

“Al momento de la detención le informaron que lo trasladaban en una patrulla a operaciones. Hasta ahora, 2:26pm no tengo más noticias”, había escrito Colunga, también periodista.

Al cierre de este post, se conoció que alrededor de las 15:00 horas Yoe Suárez fue liberado y se dirigía a la provincia Santiago de Cuba.

La propia esposa dio a conocer la liberación en su cuenta de la red social Facebook.

“A las 3pm lo soltaron. Aún no hablamos. Aún me late muy fuerte el corazón y no se me quitan las ganas de llorar”, dice la nota.

El régimen de Miguel Díaz-Canel, supervisado todo el tiempo por Raúl Castro, ha recrudecido la represión contra los disidentes y periodistas independientes de la Isla.

Nombres como Henry Constantin, Ricardo Fernández Izaguirre y recientemente Luis Cino son algunos comunicadores que han sido detenidos en pleno ejercicio periodístico.

«Toda mi solidaridad y respeto para Yoe Suárez, periodista cubano recientemente detenido de manera arbitraria en Guantánamo. No más detenciones. No más impunidad», escribió en Twitter la periodista Elaine Díaz, del proyecto Periodismo de Barrio.

La Seguridad del Estado interroga y reprime a todo aquel que escriba una letra en contra del régimen totalitario en la era Díaz-Canel.

“Yoe tiene que estar libre, sin más daños, y con su familia. Detener un periodista es lo mismo que dejar mudo un país. No los dejes”, escribió Henry Constantin en La Hora de Cuba.

Desde Cuba Trendings todo nuestro apoyo a Yoe Suárez y a todas las voces que se alzan desde la isla-cárcel.

 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!