La contundente respuesta de Luis Silva a las críticas del “Granma” (+fotos)

La contundente respuesta de Luis Silva a las críticas del diario “Granma”, fueron publicadas en su cuenta de la red social Facebook.

No se trató de un texto o un editorial, ni siquiera puede definirse como chiste, más bien clasifica como ironía o sarcasmo, casi pregunta que se hace el cómico a modo de réplica.

El texto, que ya se ha hecho viral en la Internet, viene unos días después que un periodista del Granma escribiera un artículo titulado “Humor en un solo sentido.”

En este trabajo periodístico, el autor Miguel Cruz Suárez arremete contra los humoristas por criticar a los dirigentes del país.

“Humor en un solo sentido” critica que los cómicos cubanos dejen en ridículo a funcionarios, dirigentes y cuadros políticos, provocando “repulsa y burla” en la ciudadanía.

Los cómicos de Cuba, con sus parodias, monólogos y chistes, hacen ver a los dirigentes cubanos como “personas torpes, incultas, desfasadas o tontas”, plantea Granma.

Luis Silva, con su humor inteligente, escribió en su cuenta de la red social Facebook: “¿ Será que tendremos próximamente CHISTES TOPADOS?”

La frase es obviamente un juego de palabras con los precios TOPADOS, una nueva medida que toma el gobierno cubano para controlar el tabajo de los cuentapropistas.

Yusniel Gonzalez opinó “Será que ahora los chistes los pondran por “la libreta” ??? o por los antiguos CUPONES ??? ufffff, candela, parece que alguien se vio reflejado en algun chiste y le dolio, que mal por ellos.”

Lo de los precios topados, a juicio del economista cubano Pedro Monreal, “es el equivalente económico de un coma inducido y sus múltiples consecuencias pudieran ser significativas.”

Lo topado, dice el especialista citado por Radio Martí, es “la paradoja de utilizar la rigidez para un sistema que necesita flexibilidad.”

A la contundente respuesta de Luis Silva, podríamos aplicarle la misma lectura, pues lo “topado” es lo limitado, lo censurado y lo controlado por el gobierno.

Muchos fueron los comentarios que surgieron tras el post. Yanela Alvarez González escribió “Si ellos se sintieron ofendidos es pq se sintieron identificados en el personaje ,y como dijo Ulises Toirac, han de cambiar los dirigentes primero.Asi que ustdes sigan como estaban pq si no no tiene gracia.”

En tanto Ydaris Rivera le comentó “Los chistes vienen en recipientes invisibles… y se desbordan de alegría, porque ese es el objetivo! No se le puede poner TAPA ni TOPE…. porque se TUPE la sonrisa y la imaginación. Así que señor TOPO todos saben que su escrito es un TAPE! Que clase de TIPO!!!!.”

La contundente respuesta de Luis Silva al trabajo de “opinión” del diario oficialista es también un signo de preocupación de los humoristas cubanos, tan observados y expuestos a que les cancelen sus espectáculos y los borren de los medios de difusión.

Otra vez, ¡bravo! por Luis Silva.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!