Así vive un veterano de la guerra de liberación y combatiente en Angola (+fotos)

Un veterano de la guerra de liberación en Cuba y combatiente en Angola vive en pésimas condiciones y así lo hizo saber su nieto en redes sociales.

“Este señor es mi abuelo paterno Ángel acuña espinosa. Veterano de la guerra de liberación en cuba condecorado 9 veces como se muestra en la imagen”, escribió Yeanci Acuña Camacho.

veterano de la guerra
Foto: Yeanci Acuña Camacho

Camacho reside en Niquero, provincia Granma, y desde su cuenta personal de la red social Facebook denunció el estado actual de la vivienda de su abuelito.

Al decir del joven, y según las fotos colgadas en el post, Acuña Espinosa fue miembro de la columna #1 “José Martí y combatiente internacionalista en la guerra para la liberación de angola”, refiere.

El anciano vive con su esposa en el humilde hogar que se puede ver en las imágenes, donde puede observarse además la letrina anexa a la vivienda.

La señora responde al nombre de Estela Naranjo Terga, quien también apoyó a su esposo en acciones clandestinas.

Ella “no fue reconocida como combatiente pero hizo bastante brazaletes y participó en las reuniones ocultas para poder mantenerlos mientras permanecían ocultos en la clandestinidad”, dice el post.

Los intentos para construirle una vivienda digna a este veterano de la guerra y a su familia han sido infructuosos, de acuerdo con el relato del nieto.

Acuña Espinosa tiene 86 años y todavía no tiene respuesta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

“a sus 86 años aun cotiza la cuota para la asociación de combatientes de cuba. Y tristemente, asi es como vive actualmente. A pesar de ser evaluada en febrero del 2019 ante su presidenta gral. Tete puebla y hasta la fecha se encuentra sin noticia. Alguna.”, escribe Yeanci Acuña Camacho.

veterano de la guerra
Foto: Yeanci Acuña Camacho

Pero la historia de este señor es la misma de tantos combatientes en la Isla, abandonados a su suerte y que deben sobrevivir a como de lugar en la isla que les da la espalda.

“Desafortunadamente estas son las condiciones que viven muchos veteranos de guerra que pasaron al olvido y no tuvieron los privilegios (que otros muchos que incluso hicieron mucho menos) para que este pais fuera “libre”. Espero que esta medida desesperada sirva de su ayuda. Y los encargados de atenderlos se les mueva la conciencia antes que sea demasiado tarde y pueda disfrutar sus últimos años tal como lo merece”, concluye el post.

En una nota publicada el 29 de agosto de 2019 por el portal de noticias CubaSí, Miguel Díaz-Canel evaluó los resultados del primer semestre del año en el Programa Nacional de la Vivienda.

“Al cierre de julio en el país terminaron 20 512 viviendas, el 62 por ciento de las previstas para 2019”, un reflejo de la ineficiencia del régimen para atender esta problemática.

El tema de la vivienda, al decir de Díaz-Canel, es “el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba” y un combatiente en Angola como el octogenario Ángel Acuña Espinosa no escapa de esta realidad.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!