Denuncian presencia de niños en la campaña contra el dengue y el zika en Santiago de Cuba (+fotos)

Desde el pasado 11 de septiembre, detectar el dengue y el zika en la provincia Santiago de Cuba tiene la participación de menores de edad.

Un artículo del periódico oficialista Sierra Maestra confirma que niños y niñas de octavo grado fueron incorporados a la “campaña de lucha antivectorial”.

el dengue y el zika
Foto: Sierra Maestra

“La directora de la escuela se lo comunicó a nuestra profesora y ella a nosotros, que a partir del día 11 teníamos que venir vestidos de civil, con una libreta y un lápiz, para participar en el pesquisaje”, dijo uno de los niños.

Este inusual e injustificado reclutamiento clasifica como un irrespeto de parte de las autoridades de salud, que deben contratar personas para semejante labor.

El trabajo periodístico, que lleva la firma de María de Jesús Chávez Vilorio, clasifica a los niños como “adolescentes tempranos”.

Al llegar a cada hogar, siempre se presentan de la misma forma: “Buenos días”, Venimos a pesquisar. ¿Hay fiebre?”.

¡Tamaña irresponsabilidad! ¿No se supone que estos niños deben estar ocupados en sus clases o en otras cuestiones propias de su edad?

El profesor de Matemáticas que les acompaña, nombrado Sergio Macías González, asegura que los niños no presentan problemas académicos, aunque hay algunas dificultades.

“Estos niños están bien en la escuela, hay sus altibajos pero en general están bien. Esta actividad extraclase no interviene para nada en su formación académica, al contrario: es de ayuda a la comunidad y a ellos mismos”, confiesa el docente.

Los niños, además de estas preguntas de rigor, imparten instrucciones y recomendaciones a los vecinos, todo lo que debería hacer una persona mayor que trabaje en la “campaña.”

“Las instrucciones que les damos a los vecinos son que limpien bien los tanques, les echen abate, cambien los vasos espirituales, limpien la basura, porque así se evitan las enfermedades”.

Este grupo de menores de edad forma parte de los grupos movilizados en la provincia para contribuir en la campaña de lucha antivectorial.

Estarán colaborando en este pesquisaje para detectar el dengue y el zika hasta el próximo 11 de octubre y luego se incorporarán a las clases.

“Se portan bien, solo hay que cuidarlos para que se mantengan en las aceras y evitar accidentes, porque la zona es peligrosa debido al tránsito, solo eso. Son buenos muchachos”, concluye el profesor.

Si usted es padre o familiar de uno de estos niños, ¿estaría de acuerdo en semejante responsabilidad para ellos?

el dengue y el zika
Foto: Sierra Maestra
Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!