ÚLTIMO MINUTO: Ecuador pone fin a los convenios de salud con Cuba (+tuits)

Ecuador puso fin a los convenios de salud con Cuba, de acuerdo con el anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La noticia fue dada a conocer este martes 12 de noviembre en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.

Romo compartió en su cuenta de Twitter que «el Gobierno dio por terminados los convenios que existen con el Ministerio de @Salud_Ec y médicos de Cuba.»

La ministra pidió a los profesionales de la salud en Ecuador que asuman las vacantes que dejan los galenos cubanos.

De acuerdo a la rueda de prensa, al menos 400 profesionales de la salud de Cuba estarían prestando servicio en la nación sudamericana.

La medida del actual gobierno que dirige el presidente Lenín Moreno se parece muchísimo a la prédica de su rival en las elecciones pasadas, el banquero Guillemo Lasso.

Lasso habría escrito en su cuenta de Twitter, antes de la contienda electoral: «Le digo a los médicos ecuatorianos: Ecuador para los ecuatorianos y Cuba para los cubanos.»

La decisión de poner fin a los convenios de salud con Cuba tiene cierta explicación lógica, según las declaraciones de la ministra Romo.

Al decir de la funcionaria, al menos 250 personas de nacionalidad cubana entraron a Ecuador durante el mes de octubre, antes de las violentas manifestaciones que se reportaron en el país.

Esta entrada de cubanos, al parecer, habría despertado las alarmas en el gobierno nacional, y no se descartan «actividades de inteligencia» de este grupo.

No obstante, el tuit de la ministra de gobierno es cuando menos prudente y tras la llegada de 250 cubanos se tomaron medidas para indagar sobre esta «delegación».

«Con esta alerta, se está trabajando con la Cancillería para recabar mayor información al respecto», dice la Romo en su publicación.

Desde el año 2013 datan los convenios de cooperación entre Ecuador y Cuba, gracias al ex presidente Rafael Correa.

Los convenios de salud con Cuba estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, pero el gobierno nacional pudiera acelerar la partida de los cubanos a su casa.

«Cuando iniciamos el Gobierno eran muchos más pero poco a poco estos convenios se han ido reemplazando por plazas de contratación directa», aseguró la ministra, citada por el diario Extra.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!