1,5 millones de dólares exigen los secuestradores de los médicos cubanos en Kenya (+tuits)

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenya piden 1,5 millones de dólares por su rescate.

Así lo hicieron saber medios locales desde la nación africana, donde un grupo de ancianos intentó mediar para devolverlos.

“Los presuntos militantes de Al Shabaab que secuestraron a dos médicos cubanos en Mandera ahora están demandando Ksh.150 millones en rescate.”

La cita anterior, del diario Citizen Digital se refiere a 150 millones en la moneda del país, el chelín keniano.

Esta información fue posible gracias a los ancianos de una tribu que se trasladaron al lugar donde se presume están los dos galenos cubanos.

La zona se localiza entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland en Somalia, fronterizo con Kenya.

En este lugar los dos especialistas fueron vistos con vida, agrega la fuente.

Tras varios días de negociaciones, los ancianos que viajaron para intentar una alternativa de rescate, confirmaron que están vivos.

Además de esta buena nueva, se confirma que Landy Rodríguez y Assel Herrera “ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido.”

Rodríguez, de Placetas, y Herrera, de Puerto Padre, se trasladaban en una camioneta el pasado 12 de abril de 2019 por el condado de Mandera y fueron interceptados.

Las autoridades policiales de Kenya no quieren negociar con los secuestradores de los médicos cubanos y así lo hicieron saber tras el incidente.

Manifestaron que no pagarían rescate por ellos, de ahí que la situación se torne complicada y en la Isla persista el temor por el desenlace final de esta historia.

Trabajar lejos de su familia y buscar ingresos en lugares apartados y peligrosos es el precio que están dispuestos a pagar los profesionales cubanos de la salud.

Esto lo hacen aun sabiendo que el régimen de La Habana se queda con la mayor parte de la tajada.

Según un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CDP), citado por la BBC, algunos médicos cubanos dicen que las condiciones de trabajo en otros países puede ser una pesadilla.

“Denuncian ser controlados por funcionarios, estar sujetos a un toque de queda y ser enviados a lugares extremadamente peligrosos.”

Assel y Landy, antes, durante y después de esta experiencia, son testigos de esta realidad que relata la CDP, una ONG con sede en España.

El futuro de ellos es incierto. De aceptarse la entrega, serían los propios ancianos que han participado en las negociaciones los que entreguen el dinero.

Así lo exigieron los terroristas de Al Shabaab.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!