¿Quién es Yanet Pumariega, la posible víctima del tiroteo en la embajada de Cuba? (+video)
El nombre de Yanet Pumariega aparece en el reporte policial que brinda detalles sobre el asalto a tiros a la embajada cubana en Estados Unidos.
Este documento, compartido por el canal de noticias América Tevé, revela que el motivo del ataque pudo ser un crimen de odio.
El régimen de La Habana pidió que se investigara lo sucedido y publicó fotos de los impactos de bala en la sede del edificio.
El principal sospechoso responde al nombre de Alexander Alazo, de 42 años, quien descargó al menos 30 balas contra la sede de la representación diplomática.
Lo hizo con un fusil AK-47, calibre 7.62 de alto poder. Tenía en sus manos 8 cartuchos listos para utilizarlos, refiere el reporte de la policía metropolitana.
Los agentes policiales llegaron a la escena alrededor de las 02:10 horas y arrestaron a Alazo, quien tenía una bolsa con un polvo blanco que no fue identificado.

¿Quién es Yanet Pumariega y por qué aparece en el reporte policial?
Según el reporte de la policía metropolitana de Washington DC se notifica que la posible víctima responde al nombre de Yanet Pumariega.
Pumariega parece ser el blanco del ataque perpetrado por el sospechoso, quien enfrentaría varios cargos tras esta agresión armada.
«Un elemento interesante del reporte, en el cargo de intento de asesinato, la víctima fue nombrada Yanet Pumariega», confirma América Tevé.
Una nota de la estatal Prensa Latina, fechada el 11 de junio de 2019, reseña que en aquel entonces, Yanet era la tercera secretaria de la delegación diplomática en Washington DC.
A finales de octubre pasado, el diario Daily Herald también señaló a la Pumariega en este cargo, en una nota de prensa sobre una visita a líderes religiosos.
On Wednesday, at the request of Cuba’s ambassador to the U.S., José R. Cabañas, the First Presidency met with him, his wife, Edilia Gonzalez, and Third Secretary Yanet Pumariega Perez, according to a church press release.
(Daily Herald, Oct 24, 2019)

En la página web de la Embajada de Cuba en Washington DC no figura el nombre de ella y solo aparece el del embajador, el cónsul general y dos vice cónsul.
El perfil de Yanet Pumariega en la red social Facebook dice que nació el 2 de abril de 1989 (31 años) y que es oriunda de Miramar, Ciudad De La Habana.
Pumariega estudió Derecho en Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y en sus más recientes fotografías se le ve feliz y sonriente en locaciones de Manhattan.
También hay testimonio gráfico suficiente que la vincula al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Se desconoce qué conexión hay entre el atacante y la joven diplomática, pero su mención en el informe policial ya es un indicio de que lo sucedido no es estrictamente un «acto terrorista».

