Médicos entran a Cuba en lancha: ¿»bola» contrarrevolucionaria o terrorismo psicológico? (+video)

Un video que circula en la Internet y que intentó sembrar el temor dentro y fuera de Cuba, fue calificado de terrorismo psicológico.

En el audiovisual, una joven alerta de una posible entrada de personas desde Estados Unidos, a bordo de una lancha que desembarcó en algún lugar de la Isla.

La autora del video responde al nombre de Yenisleydi Guevara Garcia y, llama poderosamente la atención que, luego de que su mensaje se hiciera viral, lo borrara de Facebook.

Según Guevara, ella recibió un mensaje de voz que alertaba a las personas de no abrirles la puerta a nadie que no fuera su médico de familia.

La joven narró que había entrado una lancha a Cuba con personas que se hacen pasar por médicos y reparten «goticas que eran el mismo coronavirus o incluso veneno».

La experiencia le tocó muy de cerca, según ella, pues una doctora fue a casa de su mamá en Boyeros y le hizo algunas preguntas de rigor.

«Por favor no le abra la puerta más nadie, no le de información a más nadie. La única persona autorizada soy yo», le dijo la médico a la señora.

Minutos después que sucedió esto, la joven narró que llegó un muchacho y le tocó la puerta y le dijo que ellos eran médicos de familia.

Acto seguido hizo un cuestionario de preguntas más o menos similares a las que hizo la doctora, pero la señora le respondió tímidamente desde lejos y con la puerta entreabierta.

La persona que recibió aquella visita inusual, le dijo al supuesto médico que la única autorizada era la doctora que minutos atrás estuvo en la casa.

Entonces el muchacho salió casi corriendo y la señora le alcanzó a hacer una foto, pero de espaldas a los posibles estafadores.

«La foto se hizo de lejos, ella no logró verles la cara. Llamó a la policía y enviaron una patrulla ´automáticamente´ a su casa», dice Yenisleydi en el video.

Hasta aquí todo parece cosa de película de suspenso, sobre todo porque la muchacha confesó sentirse muy nerviosa y dijo que los cubanos de la isla corrían riesgo.

«Hay personas en Cuba ahora mismo tratando se hacernos daño» dijo, en referencia a los presuntos impostores, quienes identificó como «cubanos que hablan un perfecto español».

El 13 de marzo de este año, el usuario Pedro Luis Garcia, colgó en su cuenta personal de Facebook, un posible comunicado de advertencia.

El documento hablaba de «ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la cruz roja» y fue difundido por redes sociales.

terrorismo psicológico
La autora del video lo eliminó de su perfil de Facebook.

Tanto este mensaje como el video colgado por la joven, no son más que formas de terrorismo psicológico para intimidar al pueblo.

El periódico Granma, reseñó que provincias como Villa Clara y Granma, entre otras, han sido de las más afectadas por estos rumores que definió como «bola» contrarrevolucionaria.

Esta vez, los mentirosos utilizan a nuestros niños y ancianos como blanco para sus calumnias, al decir que están siendo vacunados en sus casas por personas que portan batas blancas y se hacen pasar por médicos y enfermeras, para tratar de confundir a los familiares. (periódico Granma, 3 de abril de 2020)

Según el diario oficialista estas Fake News solo intentan «denigrar al sistema de salud cubano y crear un clima de incertidumbre en uno de los países que más hace por el bienestar de su pueblo.»

En su programa del martes 7 de abril, el influencer Alex Otaola, fue mucho más enfático y sustentó que este video califica como terrorismo psicológico.

«Fíjate como esta gente manipulan todo, hasta la seriedad del coronavirus, que ahora mismo hay una bola en Cuba ahora mismo de una lancha que desembarcó por una playa», dijo.

«Todavía el pueblo cubano es controlado con las bolas, con las mentiras y la desinformación para crear el pánico pero contra Estados Unidos», comentó Alexander Otaola.

«Y mira como usan los jovencitos y muchachitos para regar estas bolas. Esto es terrorismo psicológico, señores», advirtió el «Rey del Chisme».

«El régimen no quiere que se sepa fuera de Cuba la catástrofe que implica el impacto del coronavirus en la población y el sistema de salud cubano.»

Yenisleydi Guevara Garcia descartó que su video era para ganarse un like o para generar pánico, dos objetivos que no pudo conseguir del todo.

«No me interesa que compartan este video, pero alerten a todo el que puedan, porque es la única forma de detener esto», agregó en la directa.

Muchas personas comentaron y agradecieron el mensaje de alerta. Yenima Enriquez opinó que «no es mentira, hay personas malas».

Sandra Vazquez Lozano escribió «Eso lo hicieron en los 90 tb. Se hacían pasar por médicos de familia para robarle a la gente».

Y Sandra Cuevas opinó «Sí mamita eso lo escuche y pense k era una bola pero resulto que era verdad, gracias a dios y tu mama no fue victima de estos criminales ojala los cojan yaaa».

Compartimos el video, que fue replicado por Radio Bemba de Cuba.

Fake News: supuestos médicos entran a Cuba en lancha, dice nerviosa y temblando, esta muchacha

"Fíjate como esta gente manipulan todo, hasta la seriedad del coronavirus, que ahora mismo hay una bola en Cuba ahora mismo de una lancha que desembarcó por una playa", dijo el influencer Alex Otaola, en referencia a este video que circula por Internet. La protagonista responde al nombre de Yenisleydi Guevara Garcia. Puedes leer un artículo sobre esta historia de "suspenso" en https://cubatrendings.com/2020/04/08/bola-o-terrorismo-psicologico/

Publiée par Radio Bemba de Cuba sur Mercredi 8 avril 2020

 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!