ÚLTIMA HORA: Cuba elimina gravamen a los dólares estadounidenses (+tuits)

Cuba eliminará el gravamen a los dólares estadounidenses, medida que se pondrá en vigor a partir del 20 de julio, informó la prensa estatal.

Lo anterior forma parte de un paquete de medidas emergentes para sofocar la profunda crisis económica del régimen cubano, agudizada por la expansión del Covid-19.

El oficialista Granma, cita declaraciones de Alejandro Gil Fernández, Vice Primer Ministro y Ministro de Economía en Cuba, que confirmó la eliminación del gravamen.

Gil apuntó que esta medida «beneficiará a todos los cubanos, los que viven dentro y fuera de Cuba».

El gravamen a los dólares estadounidenses fue una disposición del gobierno cubano, adoptada en el año 2004. El sistema bancario nacional se apropiaba de un 10% de cada entrada.

Esto se hizo, dice Granma, «en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.»

Además de la eliminación del gravamen, Cuba decidió abrir más tiendas recaudadoras de divisas (TRD) para comercializar artículos de higiene y alimentos.

El modelo económico cubano fracasa a diario y sus dirigentes patalean en busca de alternativas para que sobreviva aquel sistema totalitario.

El gobernante Miguel Mario Díaz-Canel afirmó que el gobierno no puede seguir «haciendo lo mismo» porque ello «no está dando resultados».

Canel dijo que «la unificación monetaria se va a hacer en Cuba en el menor tiempo posible».

Repercusión

La noticia tuvo repercusión dentro y fuera de la Isla. En redes sociales varias personas comentaron tras el anuncio.

«Quitan el gravamen del 10% pero no quitan a quienes se los roban, siguen botando el sofá. Ningún dirigente en #Cuba vive a la altura de los sacrificios que piden en sus dircursos».

El tuit anterior está firmado por Liborio de Cuba y es una de las tantas opiniones que circularon en las plataformas de Internet este jueves.

En el sitio web de Granma, una persona identificada como Rubiel comentó «Esperamos que sean las mejores medidas tomadas por ellos y que el pueblo no se ve afectado con estas».

Un usuario de Twitter que firma como @yo_asiel dijo que no entendía nada. «Todo está muy bien, el fin del gravámen del #USD perfecto».

«Ahora me pregunto. Si no hay nada en las tiendas en cup cuc. Cómo piensan llenar las nuevas tiendas en USD y poder abastecer las desabastecidas. No entiendo nada», comentó.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!