Aduana de Cuba prepara perros de raza Springer Spaniel para combatir el lavado de dinero

Francia donó a Cuba tres cachorros de raza Springer Spaniel, para combatir el lavado de dinero en el Caribe, según el reporte del diario Cubadebate.

Los perritos se unen a un grupo de 24 canes que se preparan en en el Centro de Adiestramiento Canino de Boyeros, en la ciudad de La Habana.

“Son 24 perros de la aduana, la policía y de tropas de élite y de combate del crimen que aprenden en una semana a reconocer el olor de los billetes”, dice la publicación.

Los cachorros Springer Spaniel, de entre tres y cuatro meses de nacidos, se nombran Sniper, Search y Sniffer y tienen una “misión especial.”

“Los vamos a utilizar como reproductores”, aseguró el coronel Manuel García, que dirige el Centro de Adiestramiento Canino.

De acuerdo al sitio hillspet.es el Springer spaniel inglés, es “un perro robusto, enérgico y bastante inteligente, es extrovertido y simpático, aunque eso no quita que necesite socialización y adiestramiento desde el principio.”

Todos los canes estaban preparados para detectar estupefacientes, pero dado el incremento de casos de lavado del dinero, se hizo necesaria esa colaboración entre Francia y Cuba.

Esto como parte de un convenio de cooperación con nueve países del Caribe, para “luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero”, agrega Cubadebate.

Según David Berceau, experto de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI, siglas en francés) de París, estos perros de la raza Springer Spaniel “no tenían en su memoria olfativa el olor de los billetes“.

Francia también colabora con billetes de euros, de todas las denominaciones, los cuales se emplean para que los perritos puedan reconocerlos.

“Y una vez entrenados en la detección de euros, los perros también pueden rastrear dólares estadounidenses y canadienses, aunque estos billetes tienen un olor ligeramente diferente”, concluye el artículo de Cubadebate.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!