Enfermero cubano salva a un niño argelino por el método piel a piel o «canguro» (+fotos)

Gracias al método piel a piel o «canguro», un enfermero cubano salvó la vida a un bebé argelino, cuya madre falleció por Covid.

El profesional de la salud estuvo presente con anterioridad en otras misiones médicas cubanas, entre ellas la de Sierra Leona, donde se reportó la expansión del ébola.

En la actualidad, hace ya tres años, este enfermero oriundo del municipio San Juan y Martínez de Pinar del Río, se encuentra laborando en Argelia.

«José Alberto Oliva le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas, hijo de madre fallecida con la COVID-19, en la provincia argelina de Ouargla», reseñan medios locales.

La técnica que aplicó para que sobreviviera el neonato fue el método piel a piel, también conocido como método «canguro».

Se trata de una «técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé.»

El nombre viene de la práctica que realizan los canguros neonatos, y todos los marsupiales, quienes se desarrollan agarrados de las glándulas mamarias al interior de la bolsa de la madre.

El bebito no tiene Covid según el informe desde Argelia. El equipo de neonatología tuvo una «esmerada atención» y se logró que con 15 días de evolución el PCR del bebé fuera negativo.

Según reseña el oficialista Cubadebate el método piel a piel les aporta calor, estimulación, seguridad y amor a los neonatos.

Se considera que, en ocasiones, es un método superior a las incubadoras o radiadores de calor, dados los índices de mortalidad y morbilidad que se reportan.

La noticia causó admiración en internautas dentro y fuera de Cuba, quienes aplaudieron el desempeño del enfermero cubano.

«Que admiración por ese hombre esos son los cubanos un corazón bien grande y dan todo por salvar a un ser humano y más un bebé felicidades», escribió Maritza Mena.

Los integrantes de las misiones médicas cubanas trabajan en condiciones esclavas y, si bien protagonizan estas historias de vida, lo hacen desde condiciones de control ideológico.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!