Así toman la temperatura corporal en una escuela de Camagüey (+fotos)

El control de la temperatura corporal en la era del Covid-19 es uno de los protocolos necesarios para acceder a establecimientos laborales, comerciales o escolares.

Una imagen tomada en una escuela del municipio Vertientes, en la provincia de Camagüey, muestra cómo realizan este procedimiento.

«Cada mañana con ahínco y dedicación llevamos a cabo nuestro pesquisaje cumpliendo con las medidas higiénico sanitaria que requiere para una buena salud», dice el post.

En una de las fotos, la maestra que está encargada de recibir a los educandos les toma la temperatura corporal a la antigua, como hacían nuestros abuelos.

Lo anterior no parece un signo de alarma o preocupación, pero sí incumple con los protocolos sanitarios establecidos en la era del Covid.

Ponerse la mascarilla, tomar la temperatura o lavarse las manos son rutinas que, no por ser cotidianas, deben dejar de prestarle la debida atención.

Ya se sabe que el Covid se transmite, además de las gotitas del sistema respiratorio, a través del tacto.

«La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios», según la Organización Mundial de la Salud.

Cuba, te espera.

#CubaTravel Cuando todo haya pasado nos volveremos a encontrar aquí, en tu mejor destino, Cuba. Te esperamos! #Cubadestinoseguro

Publiée par Holguin Travel sur Jeudi 3 septembre 2020

Tomar la temperatura corporal «a la antigua»

Sin ser especialistas, lo primero que salta a la vista en la imagen de la maestra y la niña, es la inexactitud de la toma realizada.

¿Qué certeza tiene la docente de que uno de los chicos que pase tenga fiebre o una temperatura más o menos sospechosa si lo está haciendo «a ojos de buen cubero» ?

¿Cómo puede ella saber que no está contagiada de la enfermedad y si así fuera sabe que puede transmitírsela a los chicos que pasan por la extensa fila de esa escuela primaria?

Lo segundo que se advierte es que, en teoría, la maestra debería desinfectarse las manos cada vez que se pone en contacto con un niño de los que entran al colegio.

Pero las propias imágenes confirman que no sucede así.

La toma de temperatura corporal debería ser de otra forma, pero al parecer la «potencia médica» no cuenta con termómetros.

Estos dispositivos deberían estar a la mano en hospitales, escuelas y puntos de revisión, para tomar la temperatura y mantener un estricto control sobre la pandemia.

Los termómetros digitales con infrarrojo solo pueden verse en el recibimiento a turistas internacionales, como lo confirma el video de Holguin Travel que acompaña esta nota.

Estos termómetros tipo pistola proporcionan una lectura instantánea, sin entrar en contacto con la persona, pero no están disponibles para una escuelita del Vertientes camagüeyano.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!