Truco para ahorrar café en el período especial regresa a los hogares cubanos (+foto)

Un viejo truco para ahorrar café que se hizo muy popular en el llamado «período especial» está de regreso a los hogares cubanos.

Así lo dejan saber varios usuarios en redes sociales, donde se ha viralizado una imagen que probablemente solo los residentes en la isla entenderán.

La escasez de este grano ha hecho que las amas de casa hagan lo posible por racionar mucho más la llamada «cuota» de la canasta básica familiar.

El periodista Rolando Nápoles mostró su sorpresa ante un invento que, poco a poco, se ha vuelto a hacer presente.

«Me dijeron que se necesitan 9 bolas como estas. Así usan una sola cucharadita de café y no sale aguado», escribió el reportero en su cuenta de Twitter.

Muchas personas le respondieron que, efectivamente, este truco para ahorrar café fue muy frecuentado en los años noventa.

Elsa Morejón comentó: «Esto lo hicimos en Cuba muchas mujeres en el período especial, algunas cafeteras explotaron».

Morejón agregó que, dada la mala calidad, «ahora es más peligroso porque el café de la bodega que venden racionado por libreta viene mezclado con trigo.»

En la red social se propició un debate en torno a esta forma de hacer café por parte de las familias cubanas.

Jorge Luis Diaz lamentó que «La vida del cubano de a pie ha sido y es una vida de miserias cotidianas».

También rememoró que muchas familias guardaban una cucharada grande de borra para en la próxima colada adicionarla y así no tener que echar tanto café nuevo.

El periodista Rolando Nápoles aseguró que la foto se la enviaron desde La Habana a un amigo de Miami, ciudad donde compraron la cafetera que sale en la imagen.

Según el diario oficialista Granma, Cuba fue una potencia en la producción de este grano en los años sesenta.

«El país llegó a producir 60 000 toneladas (t) del demandado cerezo», dice el rotativo, citando fuentes del Grupo Agroforestal de Montaña del Ministerio de la Agricultura.

Pero, con el tiempo, la producción descendió notablemente. En el año 2012 no pudieron rebasar las 5 000 toneladas, alegando infinidad de justificaciones.

«El declive a la escasez de fuerza laboral, derivada del éxodo desde la montaña hacia el llano, así como a las adversidades del clima, entre otros factores», refiere el Granma.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!