Cuba fomenta la cría de Curiel «clave contra la anemia y la desnutrición» (+videos)

La cría de Curiel o también conocido como Cuy es «clave contra la anemia y la desnutrición», según reporta el canal territorial de Mayabeque.

La televisora menciona un taller que se celebró en esta provincia occidental donde se llamó a fomentar la crianza y comercialización de este animal.

El audiovisual reseña que según los expertos, «el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19 %, superior al de las carnes porcina y bovina».

El taller fue celebrado el pasado 4 de diciembre y remarcó que esta modalidad productiva sería «una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria».

El régimen cubano, a través de su prensa acrítica, ha replicado mensajes similares, donde se exhortaba a los cubanos a consumir carne de jutía, avestruz y cocodrilo.

El nonagenario Guillermo García Frías, uno de los «comandantes de la revolución», salió en la televisión estatal pregonando las bondades de estas carnes y se ganó una crítica unánime.

Esto aconteció en abril de 2019, y generó infinidad de memes y burlas al militar, representante de la gerontocracia castrista.

Esta vez, la cría de Curiel es auspiciada por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de Mayabeque.

En el mencionado evento se mostraron varios platos a base de Cuy, un alimento que parece será introducido gradualmente en la mesa de los cubanos.

En marzo de 2020 ya la televisión cubana había mencionado de estos proyectos en Mayabeque, con la finalidad de fomentar la industria ganadera en la Isla.

Milton Gómez Santana, uno de los entrevistados en este material y especialista en ganado menor, dijo que el cuy se introdujo en Cuba en el año 1992.

«Se importó a través del MINFAR  y a partir de ese momento se empezó a desarrollar la crianza», comentó.

El cuy (cavia porcellus) es un alimento que se consume en países sudamericanos como Perú, Ecuador y Bolivia.

En Cuba no parece ser de mucha aceptación, pero por los tiempos que corren, no dudemos en que los de a pie tengan que «entrarle», dada la ausencia de proteína en la mesa familiar.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!