ÚLTIMA HORA: director de cine Juan Carlos Tabío falleció en La Habana (+tuits)

El director de cine Juan Carlos Tabío falleció en la ciudad de La Habana, confirmaron medios de prensa desde la Isla.

El estatal Cubadebate precisó que su deceso se reportó en la madrugada del lunes 18 de enero en la capital cubana. Habría nacido en el año 1943.

Tabío fue uno de los grandes realizadores de la filmografía nacional, con títulos como «Se Permuta» (1983), «Plaff» (1988) o «Fresa y Chocolate», junto a Tomás Gutiérrez Alea.

Este último fue un multipremiado largometraje dentro y fuera de Cuba, incluyendo la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California. Estados Unidos, en el año 1995 y una nominación al Oscar.

Se le recuerda por otros filmes como «Aunque estés lejos» (2003) y «El cuerno de la abundancia» (2009) y con «Titón» también estuvo a las ordenes de «Guantanamera» (1995).

Según el escritor cubano Eliseo Alberto, el guión de «Guantanamera» «estuvo engavetado durante muchos años», y el régimen cubano desesperado por los dólares, prestó sus servicios a un productor español.

«La cinta no tuvo que pasar por la censura», precisa Alberto, citado por Aleida Rodríguez en el artículo «Guantanamera: La tragedia de las 3:00 de la tarde en Cuba».

«Este no es un film ´dentro de la revolución´, es una declaración contra el sistema que la concibió», escribió Rodríguez. De hecho, él fue uno de los más censurados en la Cuba comunista.

El usuario Camilo Hernández escribió en su Twitter que Tabío fue «el hombre que le devolvió al cine cubano el humor que ´la revolución´ le había quitado. Estamos en deuda con él.»

El cadáver de Juan Carlos Tabío será cremado y próximamente se informará acerca de la realización de despedida a este prolífero creador, concluye la nota de Cubadebate.

Desde Cuba Trendings enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de este notable director de cine cubano y universal.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!