Salen a la luz nuevos detalles del femicidio en el Hotel Santiago (+tuits)

Nuevos detalles han salido a la luz sobre el macabro femicidio en el Hotel Santiago de la provincia nororiental de Holguín.

Varias plataformas independientes confirmaron este crimen, que sucedió el pasado 22 de enero. La Red Femenina de Cuba dijo que se trata del cuarto feminicidio en la Isla en 2021.

Según fuentes consultadas por el portal Cibercuba, la víctima murió estrangulada en la habitación 212 de la instalación hotelera, a manos de su ex pareja, quien está detenido.

Un pariente que no quiso revelar su identidad, identificó a la occisa como Maricel González Arencibia, conocida como Coky, de 51 años de edad y trabajadora de la pizzería Roma.

Agrega el diario independiente que el asesino la inyectó con carbamazepine, la amarró de pies y manos, la torturó, le quitó la vida estrangulándola y ocultó su cadáver debajo de la cama.

El crimen se conoció en el barrio donde se localiza el Hotel Santiago. La joven Ania Manduley, que pasaba por allí esa noche, habría reportado en su cuenta de Twitter lo sucedido.

«La víctima llevaba dos días muertas. Según los presentes en el lugar, su acompañante la ahorcó», escribió Manduley desde su cuenta personal.

«En ese instante un familiar salía del hotel de identificar el cadáver, gritos, lágrimas y asombro», escribió la muchacha en otro tuit.

Lo anterior, un ejemplo del periodismo ciudadano desde redes sociales, activó las alarmas y varias organizaciones como Alas Tensas o Yo Sí Te Creo Cuba investigaron el hecho.

Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, en declaraciones a Radio Televisión Martí, manifestó su preocupación por la ola de femicidios en la Isla.

«Recién culminamos el 2020 y pudimos contabilizar sobre 25 feminicidios ocurridos en Cuba. Ahora, pues no ha acabado enero del 2021 y ya este reportaría el número cuatro», dijo.

El femicidio en el Hotel Santiago es el cuarto de 2021 y el segundo que se produce en la provincia holguinera. El anterior ocurrió en el reparto «El Coco», el 13 de enero.

Los otros hechos similares registrados durante el actual año, ocurrieron en la provincia Pinar del Río.

femicidio en el Hotel Santiago
El restaurante del Hotel Santiago, en Holguín. Se presume que los trabajadores de la instalación escucharon los gritos de la mujer, pero no reportaron a la policía. (Foto: cortesía)

La prensa estatal mantiene silencio sobre estos casos de femicidios, una actitud cómplice y cobarde que ha sido denunciada por las plataformas independientes contra la violencia.

«Esperamos que la prensa oficial de cobertura a este caso, pues el silencio ante estos hechos no ayuda a la lucha contra las violencias machistas!», escribió Alas Tensas en twitter.

Un ciberpolicía de la isla, que se identifica en redes sociales como @AdrianCamaguey, aseguró que Cuba no es México y que en la isla se toman medidas con los femicidas.

«En Cuba el feminicidio se atiende, generalmente se resuelve, se captura al agresor y se condena. No hay impunidad para esos hechos, como para ningún homicidio o asesinato», dijo el gendarme.

Este comentario lo hizo, pese a la sanción de apenas 22 años impuesta a un hombre que asesinó a su ex pareja el año pasado en Gibara, también al oriente de Cuba, sentencia que fuera duramente criticada por la familia, que se le negó la posibilidad de apelación.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!