URGENTE: migrantes varados en México podrían ser admitidos en E.U a partir del 19/02/2021

El gobierno de Estados Unidos ha hecho saber que migrantes varados en México podrían ser admitidos en su territorio, para procesar sus solicitudes de asilo.

La administración del presidente Joe Biden hizo el anuncio que beneficiaría a los primeros 25,000 solicitantes de asilo afincados en la nación azteca y que cuentan con un caso abierto.

Ellos podrían ingresar a Estados Unidos a partir del 19 de febrero, informaron las autoridades. Se estima que el proceso sería gradual según el reporte del canal Telemundo.

«Planean empezar lentamente con dos pasos fronterizos, que procesarán, cada uno, a hasta 300 personas al día, y con un tercero por el que pasará menos gente», precisa la nota.

Según el portal de noticias Radio y Televisión mexiquense, el recién electo Biden está cumpliendo su promesa electoral con esta política.

«Se estima que alrededor de 70 mil personas que esperan obtener asilo en Estados Unidos, se encuentran en el programa ´Permanecer en México´», dice esta fuente.

El nombre oficial de este programa es «Protocolos de protección de migrantes», y su inicio se enmarca en enero del año 2019.

«Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió esta política para los recién llegados, por lo que algunos solicitantes de asilo, detenidos en la frontera, quedaron libres en territorio estadounidense con una citación para comparecer ante un juez.»

Esta decisión de la actual administración estadounidense se desmarca de las políticas de su antecesor Donald Trump, quien impulsó la construcción de un muro fronterizo.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional dijo que «el gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano».

El anuncio no debe ser interpretado como una oportunidad para que las personas emigren de forma irregular a Estados Unidos, indicó Seguridad Nacional.

Compartimos el reporte de la cadena hispana Telemundo, con detalles sobre esta noticia.

Facebook Comments

Tony Sanchez

Redactor-colaborador del blog Cuba Trendings.

shares
error: El contenido está protegido!!