MINSAP rompe el silencio sobre situación epidemiológica en Jagüey Grande (+NOTA)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rompió finalmente el silencio sobre la situación epidemiológica en Jagüey Grande, provincia de Matanzas.

En localidades cercanas a este municipio se han reportado varios fallecidos en los últimos días, y personas han confirmado esta dramática realidad, mientras la prensa estatal calla.

«Después vienen con el cuento de que los rumores en las redes son malintencionados, o pagados por el «enemigo» y que buscan provocar pánico y desestabilización en el país. Sí, ya sabemos que a las autoridades en Cuba lo que más suele preocuparles es el poder. Pero dejen el juego con la vida de la gente.»
(Yaiset Rodríguez)

La periodista cienfueguera Yaiset Rodríguez exigió a las autoridades sanitarias de la Isla a que informaran sobre lo que ocurre en Matanzas.

«¿Qué esperan las autoridades para decir la verdad sobre lo que está sucediendo? Y si aún no lo saben porque nadie pretende que lo sepan todo, ¿por qué no reconocen que algo pasa, que están trabajando para saberlo y tomando todas las medidas posibles para controlar la situación?», posteó Rodríguez.

La comunicadora informó que los pastores Santiago y Yamilet, del municipio matancero de Jovellanos fueron reportados con la enfermedad, todavía sin precisar.

«Acabo de enterarme de que ella, al parecer, rebasó la enfermedad y de que él falleció», publicó Rodríguez en su cuenta personal de Facebook.

Por informes que recibió la comunicadora, los dos religiosos no habrían sido diagnosticados con Covid y se presume que pudo ser H1N1, hipótesis que no ha sido confirmada.

«Entonces, ¿qué provoca esa neumonía severa y fulminante por la cual están muriendo personas en Matanzas y posiblemente en otras provincias del país?», se preguntó Rodríguez.

Reacción tardía

A través de una nota fechada este sábado 3 de abril, el MINSAP asegura que no se han identificado en Jagüey «otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas.»

Un audio que fue compartido por el youtuber cubano Manuel Milanés, alertaba a las familias de Jagüey Grande sobre una nueva cepa del virus o una «neumonía fulminante».

En este territorio matancero y en otras localidades como Pedro Betancourt, Torriente o Jovellanos se reportaban varios contagiados y fallecidos.

Incluso, la profesional de salud que se escucha en el audio, menciona a Palmira, de Cienfuegos, y a Santiago de Cuba, donde se reporta igual realidad.

Las personas no duran ni 24 horas cuando contraen la enfermedad y no da tiempo ni a administrarle los antibióticos, ni entubarlos, indicó la joven en el audio.

La nota del MINSAP sobre la situación epidemiológica en Jagüey Grande sale al paso, de manera tadía, a «informaciones no oficiales» que han circulado en la Internet.

Según el comunicado, en Jagüey Grande se han diagnosticado 231 casos positivos a la COVID-19, 119 de ellos en el mes de marzo y siete el 1ro de abril.

Se evidencia «un incremento de la transmisión a partir del 20 de marzo, con un total de 123 casos de COVID-19, para una tasa de incidencia de 201,8 x 100 000 habitantes», dice.

Reproducimos de manera íntegra, la nota publicada por el MINSAP y también un video con un doctor donde asegura que no hay «nueva neumonía» en Jagüey Grande.

El audiovisual no presenta los créditos del presunto especialista o voz autorizada para dar semejante información y, al parecer, fue grabado con un teléfono celular.

Nota informativa sobre la situación epidemiológica en el municipio Jagüey Grande de la provincia de Matanzas
Redacción MINSAP April 03, 2021

Teniendo en cuenta la preocupación de la población en relación con las informaciones no oficiales que han circulado durante los últimos días, esclarecemos la situación epidemiológica que se enfrenta en el municipio Jagüey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas.

En dicho municipio durante el año 2021 se han diagnosticado 231 casos positivos a la COVID-19, 119 de ellos en el mes de marzo y siete el 1ro de abril, evidenciándose un incremento de la transmisión a partir del 20 de marzo, con un total de 123 casos de COVID-19, para una tasa de incidencia de 201,8 x 100 000 habitantes.

En el análisis de los casos confirmados desde que se produce el incremento el 20 de marzo, se han comportado, según las áreas de salud, de la siguiente manera: en el área 7 de Diciembre 89 casos, en el área Wilfredo Díaz, del Consejo Popular Torriente, 30 casos y en el área de salud Antonio Guiteras perteneciente al Consejo Popular Agramonte 4 casos.

En este territorio actualmente se encuentran activos 28 controles de focos y un evento de COVID-19, distribuidos en tres áreas de salud. Se trabajó con un control de foco en la Fábrica de Bebidas y Refrescos “La Estancia”, que se encuentra en el Combinado “Victoria de Girón”, donde el día 28 de marzo se abrió un Evento de Transmisión, en el que se han confirmado 40 casos de COVID-19 (14 trabajadores y 26 personas de la comunidad), y se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico) al tener trabajadores que se trasladan a estos territorios.

Se han adoptado medidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, por la Dirección Provincial de Salud y el resto de los organismos del territorio. El Sistema de Salud en la provincia mantiene un equipo de trabajo acompañando todas las acciones para lograr el control de la transmisión en el municipio.

Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas.

FUENTE: Sitio web del Ministerio de Salud Pública

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!