Por si no lo habías visto: balseros cubanos pisan tierras de libertad (+video)

El emotivo instante en que balseros cubanos pisan tierras de libertad ha sido grabado en infinidad de ocasiones y repasar esas imágenes sobrecoge.

Por estos días se reporta un «leve incremento» de las operaciones de migración ilegal, advierte la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

La representación diplomática ha colgado un video en su cuenta de Twitter donde convida a los cubanos a no lanzarse al mar en embarcaciones precarias, pero muchos no hacen caso.

«El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso», dice la exhortación.

La persona que sale en el audiovisual es el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense en la embajada de Washington en la capital cubana.

Sin embargo, no todos se rehúsan a emplear vías legales, seguras y ordenadas para emigrar a Estados Unidos, y se arriesgan en el mar con tal de llegar a tierras de libertad.

La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 15 migrantes cubanos rescatados en dos intercepciones independientes ocurridas la semana pasada, reseña Diario de Cuba (DDC).

Esa fuente agrega que ese mismo día encontraron una embarcación rústica aproximadamente a 20 millas de Cayo Largo.

«En ella viajaban 11 cubanos, quienes fueron transferidos al buque Charles David Jr., para ser repatriados a Cuba», dice DDC.

El video que compartimos a continuación, si bien parece que fue hecho hace unos años, capta el conmovedor instante en que un grupo de balseros cubanos pisan tierras de libertad.

Lo hacen luego de desafiar el mar en balsas improvisadas que muchas veces no llegan a destino.

La dura realidad de la Isla los lleva a hacer esta difícil travesía y, la mayoría de los que logran llegar a Estados Unidos, son regresados a su país.

Así ha ocurrido en las últimas semanas, y muchas familias han tenido que lamentar las muertes de varias personas, incluyendo dos menores de edad.

Compartimos el emotivo video a continuación, una imagen que no puede faltar en el dramático largometraje que resuma la historia de Cuba después de 1959.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!