Alexis Valdés escribe hermosas palabras sobre el actor Frank González (+fotos)

Entre las hermosas palabras sobre el actor Frank González que escribió Alexis Valdés hay una frase central: «Ojalá algún día lleguemos a aprenderte».

Su texto de despedida a González, fallecido este viernes 9 de abril, advierte la admiración que su generación (de actores) le profesa a quien fue la voz del animado Elpidio Valdés.

Alexis lo define como «genio», «portento» y  «animal escénico», pues era capaz de interpretar disímiles personajes.

«A muy pocos actores en el mundo he visto hacer todo lo que hacía él. En Drama en Comedia en Musical en Animados», publicó Valdés.

En horas de la mañana de hoy, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba hizo saber, a través de la red social Twitter, que Frank González moría a los 74 años.

Una nota difundida por la prensa estatal, reseñaba que González se destacó como actor de radio, televisión, teatro y cine y se hizo un maestro del doblaje.

La más recordada entre los cubanos de aquí, allá y acullá, es la del Coronel mambí Elpidio Valdés, el personaje animado más popular de Cuba.

Destacan entre su filmografía El otro Francisco (1974, Sergio Giral), Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978, Juan Padrón), Matojo no nada, nada (1981, Manuel Lamar), En tres y dos (1985, Rolando Díaz) y Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988, Juan Carlos Tabío).

Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias.

Hermosas palabras sobre el actor Frank González

Muchos cubanos, dentro y fuera de la Isla, se pronunciaron sobre el deceso del actor. Compartimos el texto de Alexis Valdés y elevamos una plegaria por su descanso eterno.

Hoy no tenía ganas de escribir. Pero cómo se puede resistir uno a la tentación de decir algo sobre un tipo tan talentoso que se nos va?
Frank González era un genio. A muy pocos actores en el mundo he visto hacer todo lo que hacía él. En Drama en Comedia en Musical en Animados. No había camino de la interpretación que se resistiera a este portento, a este Animal escénico.
Quizás no tan valorado como otros en algún momento. Quizás tardaron mucho en colgarle el cartel de “gran actor”. Pero todos los actores de su generación lo decían “era el mejor de todos nosotros”. Sus voces para los personajes de las películas de Juan Padrón empezando por Elpidio Valdés y terminando por el último secundario de la película ya son parte de la leyenda de la actuación cubana. Entre él y Manuel Marín se merendaban casi todos los personajes de la película. Porque tenía un exquisito oído musical que le permitía imitar los tonos y colores de todas las voces del pueblo. Y su propia voz hermosa y tímbrica como la de pocos siempre los enamoro. Y esa fuerza Y esa complejidad tan suya. Y ese misterio que le imprimía sus personajes.
Le vi a hacer tantas generalidades y algunas locuras que para siempre formo parte del libro de mis anécdotas. Lo repito era un Genio. Y mucho gente no lo sabía, pero toda su gente ( los actores ) si lo sabían. Que pena Frank, cuantos personajes más habrías hecho brillar con ese don exquisito que Dios te dio. Ojalá algún día lleguemos a aprenderte.
Alexis Valdés.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!