OPINIÓN: proyecto de María Elvira y Díaz Balart «ya nació muerto» (+tuits)

Un integrante del grupo Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar no le ve futuro al Proyecto de María Elvira y Díaz Balart para reactivar el Parole.

Los representantes de la Florida estarían proponiendo un proyecto de ley sobre el Programa Cubano de Reunificación Familiar, que ha tenido repercusión dentro y fuera de la Isla.

Según reseña El Nuevo Herald, esta propuesta ha recibido el apoyo de otros republicanos y demócratas, quienes buscan convertir en ley un programa surgido en el 2007.

Solo resta que la ley pase ambas cámaras y sea firmada por el presidente Joe Biden, agrega la fuente consultada.

«Sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía expedita de inmigración que se complementa con la Ley de Ajuste Cubano», agrega la nota.

Tras la retirada en 2017 del 60% del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, por unos misteriosos ataques sónicos, fue suspendido el procesamiento de casos.

María Elvira y Díaz Balart proponen que los casos de reunificación familiar sean procesados en la base naval de Guantánamo.

«Este proyecto a mi entender, ya nació muerto»

Así opina el cubano José Luis Villalón de Paz, quien escribió en la plataforma de Facebook sus opiniones personales sobre la propuesta de María Elvira y Díaz Balart.

Sus palabras fueron comentadas por varias personas que ansían la reunificación familiar y que esperan una solución a los tantos años de espera.

Odeimy Millán Reyes comentó «Es posible que todo lo q se cuenta sea real. Pero cuando recuerdo la primer vez q escuché que había q viajar a Colombia y luego a Guyana para una entrevista, es q pienso q NO es más descabellada la idea de la base de Guantánamo que las anteriores.»

Para Yubileydis Arce resulta mucho más difícil viajar a Guyana y el costo es mayor. Esta usuaria dijo que la embajada norteamericana no la van a abrir por el momento.

«Entonces debemos aferrarnos a esta solución porque a la casa no van a ir hacerle la entrevista .y somos miles sufriendo esta desesperación», escribió en la red social.

Villalón de Paz, aunque se declara seguidor de Maria Elvira Salazar y Mario Díaz Balart, asegura que no es un fanático o iluso con cualquier cosa que suene bonita al oído.

«Mi gente me duele ser yo quien les ponga los pies en la tierra, pero este proyecto a mi entender, ya nació muerto», escribió en su post.

La Base Naval de Guantánamo, además de ser una zona restringida, árida, está fuertemente controlada por la dictadura, indicó José Luis.

«Con esto deben suponer que las vías de acceso son escasas y en malas condiciones y como ya ven, extremadamente vigiladas y controladas militarmente hace más de 60 años», agregó.

Remarcó que el gobierno de Cuba difícilmente colaborará en esta intención, ni aun siendo aprobada por el gobierno estadounidense.

«Primero porque no les conviene y segundo porque las condiciones reales para ejecutarlo son inexistentes», escribió.

Compartimos a continuación el texto íntegro, publicado el grupo Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, con el análisis que hace José Luis Villalón de Paz, quien asegura que es el primero que sueña tener la familia a su lado:

Sobre el Proyecto de María Elvira y Díaz Balart:
Esto q voy a escribir quizás le moleste a mucha gente y comienzo aclarando q yo sueño con tener a mi familia a mi lado. La segunda aclaración que debo hacer es que, personalmente soy seguidor de Maria Elvira y Diaz Balart desde hace mucho tiempo, pero no soy fanático y mucho menos un iluso con cualquier cosa q suene bonita al oído.
Lo primero q voy a preguntarles es cuántos de ustedes han estado en la Base Naval o cerca de ella??? Cuántos de ustedes siquiera han hecho un viaje a Guantánamo??? Cuántos de ustedes han entrado a la zona restringida por Cuba que circunda la Base Naval??? Mi gente me duele ser yo quien les ponga los pies en la tierra, pero este proyecto a mi entender, ya nació muerto.
Yo por suerte o por desgracia pude entrar dos veces al área restringida por cuestiones de trabajo, para ese entonces estaba contratado por ETECSA y debíamos instalar unos sistemas de aterramiento en sus plantas telefónicas (la mayoría desatendidas como se dice tecnicamente porque son controladas a distancia), todo esto en unas poquísimas comunidades (Caimanera la más grande) que existen dentro del área restringida.
Familia con todo y los permisos de ETECSA previamente concertados con todos nuestros datos, con todo y que siempre iba un oficial del Estado Mayor de la Frontera en Gtmo con nosotros en el carro, con todo y eso, entrar al área restringida (cientos de Km2) fue un dolor de cabeza y un trámite bastante tenso y demorado. A esto le podemos añadir que es una zona totalmente árida, llena de montañas casi desérticas, o ya bien pegado a la bahía pantanosa. Con esto deben suponer que las vías de acceso son escasas y en malas condiciones y como ya ven, extremadamente vigiladas y controladas militarmente hace más de 60 años.
Cada cual se aferra a la fe que entienda y yo comprendo la ansiedad y la desesperación de todos, pero este proyecto me suena más a presión política que a una solución real. Ni siquiera siendo aprobado por el gobierno americano es segura su puesta en práctica, al parecer a los miembros de este grupo se les ha olvidado como funcionan las cosas en nuestro país y como es Cuba en estos temas de presiones políticas, por lo que es casi imposible que tengan la intención de cooperar con este «plan». Primero porque no les conviene y segundo porque las condiciones reales para ejecutarlo son inexistentes.
Lo único positivo q veo en todo esto es que al menos se vuelve a hablar del tema publicamente, con personas mediáticas (políticamente hablando) involucradas y si bien el proyecto quizás es una pérdida de tiempo, al menos se pone el tema de la Reunificacion Familiar de los cubanos sobre la mesa y puede q aparezca otra solución como parte de los debates. De ahí en fuera, lamento dudar muchísimo de este proyecto y de las posibilidades de llevarlo a cabo y me da la impresión que ellos están conscientes de eso, pero así es el juego de la política y los q estamos en el medio debemos participar, sí por supuesto, pero sin ser los ratones del Flautista de Hamelin…. 😉
Mucha suerte para todos en sus procesos y ojalá sea yo el equivocado…. Saludos

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!