Cubanos en el exterior pueden solicitar pasaporte sin visitar consulados «hasta nuevo aviso»

La posibilidad de solicitar pasaporte sin visitar consulados ha sido prorrogada para los cubanos residentes en el exterior.

Esta medida seguirá vigente «hasta nuevo aviso» y dada la «persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional», según el funcionario Ernesto Soberón.

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo saber esta noticia en su cuenta de Twitter.

Sigue vigente «la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros consulados”, tuiteó.

Por lo anterior, se infiere que el requisito para aplicar a esta «facilidad», que incluye renovación o expedición del pasaporte, es la captura de datos biométricos en sus lugares de residencia.

Soberón hizo un hilo de Twitter donde especifica que cada solicitante deberá utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular.

Además de «cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma», dice uno de los tuits del funcionario del MINREX.

Repercusión

La  posibilidad de solicitar pasaporte sin visitar consulados fue calificada por algunos como una «apreciada medida».

La usuaria Katy Cepeda Díaz manifestó que hay algunas contradicciones en países como España, que afectan a los cubanos que allí residen.

«Sin embargo algunos consulados cubanos como el que está en Barcelona, España informan en su web que la entrada a Cuba más allá de los 24 meses tiene fecha límite del 12 de octubre del 2021, cómo se entiende eso ?», replicó Cepeda.

Rodney Martinez, residente en Chile, comentó que  le parece una excelente medida administrativa, pero pidió más celeridad en la entrega del documento oficial.

«Cuanto tiempo demora el trámite de entrega? Realicé el trámite pasado 3meses y aún no obtengo mi pasaporte…comprendo la situación (covid 19) y me urge estar identificado en chile ..!»

Cuba Trendings reproduce a continuación, otras medidas que continúan vigentes, «hasta nuevo aviso», según el gobierno cubano.

• La prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional.

• Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional podrán regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias.

• Se continúa facilitando la realización de trámites consulares a distancia.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!