Dos jóvenes santiagueros improvisan un rap contra Díaz-Canel (+video)

Un rap contra Díaz-Canel comienza a hacerse viral en redes sociales. Los protagonistas son dos jóvenes santiagueros que le hablan por lo claro al «puesto a dedo».

El periodista Yusnaby Pérez compartió el audiovisual en su cuenta de Facebook, y apenas publicarse ya sobrepasa las 96 mil reproduccciones, además de compartirse casi 2 mil veces.

«Dos jóvenes en Santiago de Cuba improvisan un rap contra Díaz-Canel», dice el título del video-canción, cuyo estribillo es conocidísimo por el pueblo cubano.

La composición recuerda el «Diaz-Canel singao» devenida frase de protesta contra el sucesor de Raúl Castro en camisetas, carteles, congas multitudinarias y canciones.

«Hasta cuándo nos tenemos que aguantar. Diaz-Canel singao, esta me la tienes que escuchar», dice el muchacho que entona el improvisado rap, mientras su amigo le hace el coro.

La imagen no deja de ser emotiva, pues se trataría de dos jóvenes cubanos con una botella de ron, probablemente obstinados de tanta miseria y tan pocas opciones para personas de su edad.

«No hay futuro, no hay sueño, aquí no hay nada bueno. No hay comida, no hay alcohol, no hay nada, la gente se muere», dice una estrofa del tema.

El clip ya tiene varios comentarios y aplaude el hecho de que dos jóvenes se enfrenten a la dictadura de esta manera, en un país donde encierran a todo el que piense diferente.

«Esa canción dice la realidad del pueblo cubano COÑOOOO patria y vida COÑOOOO», comentó el internauta Yosvany Correa.

Mientras este video sale a la luz, el mandatario Miguel Díaz-Canel, ha escrito que «no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento».

«Dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo», posteó Canel en un hilo de Twitter.

El ahora primer secretario del Partido Comunista de Cuba (único legal en la Isla), fue duramente criticado por el sacerdote católico Fernando Gálvez, tras un tuit donde se mostraba con sus hijos.

«Soberana vergüenza debería sentir Ud que dirige un pueblo hacia la miseria, la represión y desilusión. Su pueblo sufre, huye y muere mientras Ud juega a ser presidente», escribió Gálvez.

«Continuidad de fracaso y sin soberanía, porque gobierna esta nación como si fuera la finca de su Partido obligatorio. Vergüenza, Sr. Díaz Canel, Vergüenza Soberana», dice el post del 21 de junio.

La gente en Cuba pareciera que empieza a perder el miedo, pero el régimen por expresiones como esta o por canciones como la de estos dos santiagueros ya tiene encerrado a varias personas.

En esa extensa lista se incluye Yoandi Montiel Hernández, conocido como «El Gato de Cuba», encarcelado desde el 12 de abril de 2021, y es acusado por el delito de «desacato».

Aquí compartimos este valiente rap contra Díaz-Canel y hacemos votos para que sus creadores no tengan ninguna represalia por parte de la dictadura.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!