Difunden imágenes de una tromba marina en Juraguá, Cienfuegos (+fotos)

Las impactantes imágenes de una tromba marina en Juraguá, provincia de Cienfuegos, fueron difundidas en redes sociales y medios locales.

Según precisó el sitio Juventud Técnica, este evento ocurrió en las últimas horas de este domingo y se desconoce si tocó tierra.

«Imágenes de los tornados (o tromba marina) ocurridos hace unos minutos hacia la zona de Juraguá, en Cienfuegos», dice la publicación.

Las impresionantes fotografías confirman la ocurrencia de este evento, que según el Grupo de Pronósticos del Centro de Meteorología provincial, ocurrió alrededor de las 17:00 horas.

Compartimos a continuación la nota informativa, que confirma el paso de esta tromba marina en Juraguá, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

GRUPO DE PRONÓSTICOS
CENTRO METEOROLÓGICO PROVINCIAL, INSMET.
CIENFUEGOS.
⏰6:00 p.m.
🌪En la tarde de hoy, aproximadamente entre las 4:45 pm y las 5:00 pm, fueron avistadas dos trombas marinas al suroeste de la Ciudad de Cienfuegos y al Sur de la Ciudad Nuclear. No se reportaron daños materiales, vientos fuertes, ni caída de granizos. Las imágenes de radar muestran en ese periodo altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz) indicativo de tiempo severo.
🌊 Haciendo un seguimiento de la tormenta por radar y teniendo en cuenta el testimonio de quienes lo presenciaron, un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN, mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente.
☁️ Este fenómeno es muestra de la ocurrencia de una Tormenta Local Severa (TLS), la cual fue consecuencia de las altas temperaturas en superficie, con alto contenido de humedad y la inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba. Este sistema tiene reflejo en los 500 hPa con un desplazamiento al Oeste.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!