Migración cubana es por bloqueo de E.U, asegura legisladora ecuatoriana (+tuit)

La legisladora ecuatoriana Mónica Palacios sostiene que la crisis migratoria de cubanos y venezolanos es culpa del bloqueo de Estados Unidos.

«Venezuela tiene un bloqueo económico por parte de Estados Unidos y eso es lo que ha causado la crisis en Venezuela y en Cuba», dijo Palacios.

Palacios es es asambleísta del movimiento correísta Unión por la Esperanza (Unes) por Estados Unidos y Canadá.

Sus declaraciones fueron durante una reciente emisión del programa «Políticamente correcto», del canal Ecuavisa, que conduce el periodista Carlos Rojas.

«Para la Asambleísta, la imparable emigración de venezolanos por el mundo es culpa del bloqueo y no de Maduro», escribió Rojas en su cuenta de Twitter.

La legisladora correísta sostiene que las políticas del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso han generado una ola migratoria hacia Estados Unidos.

Según ella, en declaraciones al diario El Comercio en septiembre pasado, en julio se calcula que fueron deportados 22 000 ecuatorianos que iban a Estados Unidos por México.

«Conocemos que al menos 400 ecuatorianos han muerto en la frontera. Hace un mes tuvimos en una sola semana 12 ecuatorianos muertos», dijo.

Según la legisladora ecuatoriana las políticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso no están trabajando a favor del Ecuador.

«El presidente Lasso no ha trabajado en política de seguridad social, de salud, económicas, a favor de los ecuatorianos», sostuvo en el programa.

@kikeperdomoec La legisladora ecuatoriana Mónica Palacios desconoce lo que es una dictadura. Culpa al bloqueo (embargo) de la crisis en #cuba🇨🇺 y #venezuela🇻🇪 ♬ sonido original – kikeperdomoec

Venezuela, la mayor diáspora del último siglo en América Latina

«La migración no es solo cuestión del neoliberalismo o no. Venezuela ha sido el gran expulsor de venezolanos por el mundo», le dijo Rojas.

Palacios, en respuesta, aseguró que la nación sudamericana tiene otra realidad, en comparación con Venezuela y Cuba.

«A comparación de nosotros en el Ecuador, que no tenemos ningún bloqueo económico y tenemos la crisis económica con 5.4% de decrecimiento».

Las opiniones de Palacios le merecieron varios comentarios en la red social. Uno de ellos, Santiago Game, comentó que era un irrespeto a la audiencia.

«Invitar a su programa a una asambleísta con esa visión sobre la realidad venezolana, es una ofensa a sus televidentes. Quizás hay otro representante de oposición un poco más capaz de expresar sus ideas?», escribió.

Consuelo Gutierrez le preguntó: «¿Le pidió a esta ciudadanía que defina bloqueo.? Usted tuvo a mano entrevistas u opiniones de gente venezolana que ha tenido que emigrar.!!!!»

Otro usuario, que se identifica como @wneira1, dijo que «Como migrante no puedo dejar de sentir vergüenza ajena por los criterios emitidos por la Asambleista Palacios. Tal pareciera que vive en el mundo paralelo creado por Correa para sus seguidores a golpe de campañas publicitarias millonarias y basadas en medias verdades.»

Lo que quizá no sabe la legisladora ecuatoriana

Más que el bloqueo (embargo) económico de Estados Unidos, la terquedad de un régimen opresor es lo que tiene a Cuba sumida en una profunda crisis económica, política y social.

El régimen de La Habana, satélite de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mostró su verdadero rostro cuando se desmoronó el campo socialista.

Al acabarse los subsidios, el Estado paternalista e insuficiente, demostró y demuestra a diario, que su economía es incapaz de sostenerse.

El embargo ha sido la forma de justificar el fracaso de la revolución castrista y la legisladora ecuatoriana debería irse a Cuba y Venezuela unos días para saber cómo se vive allá.

Compartimos a continuación sus imprecisas declaraciones:

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!