Administración Biden negocia con Nicaragua fin de libre visado a cubanos (+video)

La Administración Biden negocia con Nicaragua el fin del libre visado para cubanos, informó el canal America Tevé.

Una nota difundida por la televisora hispana en su sitio web, y que cita fuentes vinculadas con la Agencia EFE, asegura lo anterior.

«El gobierno de Estados Unidos estaría negociando con Nicaragua eliminar las ventajas migratorias para los ciudadanos cubanos que han permitido que más de 100,000 nacionales de la isla lleguen a la frontera sur en el último año pidiendo asilo», dice el texto.

Desde noviembre de 2021, el régimen del dictador nicaragüense Daniel Ortega estableció libre visado a los antillanos.

Esta decisión fue consensuada con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, a fin de presionar a Estados Unidos y propiciar un éxodo masivo.

Se estima que desde octubre del 2021 hasta marzo del 2022, más de 78.000 cubanos entraron a EEUU por la frontera con México.

Este aluvión de migrantes propició que Estados Unidos y Cuba sostuvieran conversaciones sobre temas migratorios.

Según el periodista Mario Pentón, un vocero del Departamento de Estado dijo a América TeVé que no comentaría el contenido de las conversaciones diplomáticas con Managua, pero aseguró que mantienen un diálogo «sobre temas de interés mutuo de alto nivel».

«Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan», declaró el vocero.

Pentón, citando a EFE, dijo que la Administración Biden negocia con Nicaragua y estaría presionando al régimen de Ortega para eliminar el libre visado.

«¿Qué están proponiéndole a Nicaragua? Es lo que no nos quieren decir. Lo que sí sabemos es que hay una negociación para que eliminen el requisito de visado libre de los cubanos y entonces frenar esa ola migratoria», dijo Pentón en su directa.

Puedes ver el video completo a continuación:

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!