Femicidio en Guantánamo: agente del MININT dispara a ex pareja y a su presunto amante

La prensa estatal calificó de «crimen pasional» un femicidio en Guantánamo que ocurrió en la mañana de este jueves.

La víctima mortal recibió disparos de un arma de fuego a manos de su ex pareja, un agente del MININT (Ministerio del Interior).

Según el periodista Miguel Reyes, el victimario es un agente de Seguridad Vial, que en Cuba se conoce como «Caballito».

El sujeto no habría sido identificado hasta el momento, pero sí sus víctimas: Damixi Rodríguez Domínguez y Luis Miguel Bartoló Tamayo.

La mujer falleció tras los impactos de bala y el hombre se debate entre la vida y la muerte.

Ella era doctora, y se desempeñaba como Jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador.

Él es paramédico, chofer del Sistema Único Integrado de Urgencias (SIUM) en la misma casa de salud guantanamera.

Se presume que ambos tendrían algún tipo de relación y que este pudo ser el motivo para que su ex pareja les disparara.

El agente del MININT  «estaba separado de la doctora y en varias ocasiones fue requerido por violencia doméstica», dice la nota de Reyes.

Femicidio en Guantánamo, NO es un «crimen pasional», como dice el periódico local

De acuerdo con el reportero, la doctora habría llegado con vida al Hospital Docente General Agusthino Neto, de Guantánamo.

«Después de recibir dos disparos en la cabeza, se le pudo reanimar y entubar, pero lamentablemente falleció», reseña la nota.

Usuarios en redes sociales comentaron que la profesional de la salud y el conductor de la ambulancia era «el amante de ella».

Femicidio en Guantánamo
Se presume que las víctimas tendrían alguna relación sentimental, según usuarios en redes sociales

El propio periodista condenó en su publicación la actitud violenta del agente de la motorizada, que recurrió a la violencia.

«Es importante evitar todos los hechos de violencia doméstica o contra la mujer…sea quien sea culpable de cualquier acto inadecuado e incluso incluso infidelidad, nada da derecho a quitar una vida o crear un dolor en cualquier hogar.»

El periódico estatal Venceremos, haciéndose eco del reporte de Reyes Mendoza, reseñó que se escucharon «tiros en la calle Paseo».

La nota del medio castrista menciona que el agente iba «vestido de civil», por lo que se infiere que estaría fuera de su horario de servicio.

La tragedia ocurrió cuando los dos presuntos amantes iban a bordo de la ambulancia por la mencionada calle, entre 1 y 2 Oeste.

Aunque se estima que el hombre se dio a la fuga, Venceremos agrega que «al parecer», el hombre «se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia.»

Una usuaria identificada como Elizabeth Álvarez Cambas criticó el manejo que hiciera la prensa local del suceso.

«No es crimen pasional, eso no existe ya ni siquiera en el Código penal. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, es feminicidio o crimen por razones de género contra las mujeres. Hay que desmontar los patrones culturales que justifican los actos violentos por el mero hecho de ser mujeres y amparados en la violencia machista. Los medios de comunicación no deben hacerse eco de esto.»

Esta provincia vive, por estos días, un luto incalculable, luego de que cuatro maestros murieran en un accidente vial tras volcarse un ómnibus.

Accidente masivo: Transtur con maestros se vuelca cerca de Guantánamo. Hay 4 fallecidos

Ahora se suma este femicidio en Guantánamo que ocurre apenas iniciar el año 2023.

En el año 2022 ocurrieron 34 femicidios, de acuerdo a las cifras que recogen plataformas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!