Tornado en Playa Guardalavaca despierta las alarmas al oriente cubano (+fotos+video)

Un tornado en Playa Guardalavaca, en la provincia de Holguín, despertó las alarmas en la población y en redes sociales.

El Instituto de Meteorología (INSMET) cubano emitió hace poco un aviso especial, donde se advertía de “condiciones favorables” para la formación de este tipo de fenómeno, pero al occidente de la Isla.

De todas formas, siempre es recomendable estar alertas y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Pero esta vez, el reporte llega desde la nororiental provincia de Holguín, gracias al usuario Roberto Leyva Moreno.

El joven colgó en su cuenta personal algunas fotos y un video donde se confirma el paso de este tornado en Playa Guardalavaca, por suerte distante de los bañistas.

“Que esta pasando en Cuba por dios 😳 esto fue en guardalavaca, holguin 😔 un TORNADO que se acaba de formar hace 40 minutos!!!! Por suerte se desintegró”, escribió Leyva Moreno en Facebook.

La expresión se explica por el devastador tornado del 27 de enero en La Habana, porque se reiteran los avisos de tormentas eléctricas en la Isla y porque hace poco se divisó una tromba marina en Ciego de Ávila, variante que es considerada un “mini-tornado”.

Cuba Trendings reseñó hace poco el paso de un tornado por el municipio camagüeyano de Vertientes que también se desintegró y no tocó tierra, pero que causó preocupación en los residentes de ese territorio.

Se hace necesario estar alertas ante tormentas eléctricas, extremar las medidas de seguridad en los hogares y no cometer imprudencias.

Meteorología de Cuba insiste en que hay condiciones favorables para la ocurrencia de tornados. Los especialistas quisieran que nunca sucedieran y que, de producirse, como dice una nota reciente de Insmet, “sea en una zona no habitada y con la menor intensidad posible.”

Radio Banes obtuvo declaraciones de José Piña, especialista del grupo de pronóstico del Centro Provincial de Meteorología, quien manifestó que “este fenómeno está relacionado con el tránsito del decimoquinto frente frío de la actual temporada por el norte de la zona oriental del país.”

La misma fuente agregó que directivos de este importante polo turístico de Cuba dijeron que todo está en normalidad y que “este hecho aislado no constituyó un peligro para nuestros clientes”.

Queda demostrado que en toda Cuba debemos estar alertas ante la ocurrencia de estos meteoros, como aconteció con el tornado en Playa Guardalavaca, que dejó sustos entre los holguineros y turistas extranjeros.

Al cierre de este post, el joven que colgó las fotos y el video en Facebook, editó luego lo publicado y donde decía “TORNADO” colocó “TROMBA MARINA”, pero el término anterior es aceptado pues una tromba es precisamente “un tornado sobre el agua.”

* Con información de El Tiempo.com

Publiée par Roberto Leyva Moreno sur Vendredi 22 mars 2019

 

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!